presidentes

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Al día siguiente se instauró una junta Revolucionaria de Gobierno constituida por Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Edmundo Fernández, Rómulo Betancourt, quien la preside;Carlos Delgado Chalbaud y Mario Ricardo Vargas
Esta junta ordenó la convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente por Sufragio Universal; concedió libertades políticas y sindicales, aplicó lareforma agraria y aumentó la participación del Estado en los beneficios de la explotación petrolera, en la cual el Estado se quedaba con la mitad de las ganancias mientras que el resto quedaba en manosde las empresas explotadoras del petróleo.
Instalan un Tribunal de Responsabilidad Civil y Administrativa para combatir la corrupción. Y envían a la cárcel a aquellos simpatizantes del PCV, partidodel recién derrocado Medina Angarita.
Durante los tres años que estuvo la Junta en el poder se trató de disminuir los altos costos de la vida con la importación de productos de primera necesidad abajos precios. Además se construyó un plan de viviendas populares, y se le entregaron documentos de propiedad de tierras a los campesinos, se fijaron los salarios mínimos, y se promovió laindustrialización del país, con lo que se abrieron nuevas fuentes de trabajo.
Rómulo Gallegos febrero - noviembre 1948
El reconocido autor de "Doña Bárbara fue presidente constitucional de Venezuela durante casiun año. Fue uno de los fundadores de Acción Democrática, partido que lo lanza a la Presidencia de la República para las elecciones de 1947, en las cuales obtiene la mayoría de los votos.
Paranoviembre de 1948 el sectarismo político caracterizó el llamado "trienio adeco" fue causante del descontento de las Fuerzas Armadas que pidieron la salida del país de Rómulo Betancourt y del cambio en elgabinete, lo que obligó a Gallegos a abandonar su cargo y exiliarse posteriormente en Cuba y México.
Carlos Delgado Chalbaud 1948 - 1950
Sus primeros pasos en la política fueron en una intentona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS