Presidentes

Páginas: 9 (2058 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Coronel Carlos Castillo Armas (1 de sept. 1954 – 26 de julio 1957)

Nacido el 4 de noviembre de 1914 en Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla. Ingresó al ejército como Caballero Cadete el 22 de enero de 1933 y se graduó de oficial el 30 de junio de 1936. Llegó a la presidencia luego de una sucesión de juntas militares posteriores al derrocamiento del Coronel Jacobo Arbenz Guzmán;apoyado por el gobierno norteamericano. La historia llama a la época en que fue derrocado el Coronel Arbenz como "La Contrarevolución".
Durante su periodo de gobierno se puso en vigencia una nueva carta Constitucional o Constitutiva parta el país, misma que entró en vigor en 1956. Se continuó con la Ley de Reforma Agraria, pero bajo una diferente concepción; se inició un plan en gran escala paradotar de vivienda a los trabajadores, y se atendieron diversas necesidades sociales, en un programa cuyo lema fue una VIDA MEJOR.
Durante este periodo se concluyó la construcción de la importante Ruta al Atlántico, tan necesaria para el desenvolvimiento de la vida económica del país; también se habilitó el Puerto de Santo Tomás de Castilla, se dio inicio a importantes, trabajos de urbanizacióncitadina como lo fueron: el inicio del Centro Cívico y del complejo vial conocido como EL TREBOL; ambos inspirados en los estudios del arquitecto urbanista Roberto Aycinena Echeverría, y se tendió el puente localizado en la Ciudad de los Deportes zona 5. La noche del 26 de julio de 1957, murió trágicamente asesinado en el Palacio Presidencial.
   Licenciado Luís Arturo González López (26 de julio- 24 octubre 1957)

El fallecimiento en reforma trágica del Coronel Castillo Armas, llevó a la presidencia de la República, en forma provisional, al licenciado Luis Arturo González López. Lo más importante que puede señalarse de su período fue la convocatoria a lecciones presidenciales misma que fue adjudicada al candidato Licenciado Miguel Ortiz Passareli, pero un nuevo movimiento de fuerzasmilitares y otros incidentes, motivaron la resignación del presidente interino en nuevas manos. Los partidos del General Miguel Ydígoras Fuentes presionaron para que fueran efectuadas elecciones realmente libres.
  Junta Militar de Gobierno (30 junio – 4 julio 1954)

Una junta militar de gobierno se integró el 28 de junio de 1954. El nuevo paso de transición duró cuatro días; y la junta seintegró con los coroneles Elfego H. Monzón, coronel José Luis Cruz Salazar y coronel Mauricio Dubois. Durante estos días, ingresó a Guatemala el Ejército de Liberación Nacional, procedente del oriente del país, y a poco de esto, el comandante en jefe del mismo, coronel Carlos Castillo Armas. Al arribo a la capital de la República del coronel Castillo Armas, se integró una numerosa junta de gobiernocompuesta de cinco miembros: el propio coronel Castillo Armas y los Coroneles Mauricio Dubois, Enrique Trinidad Oliva, Elfego H. Monzón y José Luis Cruz Salazar. Esta también fue muy breve, pues tuvo vigencia del 3 al 7 de julio (4 días).Mayor fue el tiempo de duración de la nueva junta militar de gobierno que rigió los destinos del país, desde el 7 de julio al 1 de septiembre de 1954; susintegrantes fueron: el coronel Carlos Castillo Armas, quien la presidía, y los coroneles Elfego H. Monzón y Enrique Trinidad Oliva. Durante este corto periodo se realizó un plebiscito que tuvo como fin consultar la voluntad popular, misma que más tarde fue sancionado por la Asamblea constituyente respectiva.

Junta Militar de Gobierno (24 – 26 octubre 1957)

Muy efímero fue el paso, de esta nueva juntamilitar de gobierno en el mando supremo de la Nación, pues se extendió inicialmente del 24 al 26 de octubre de 1957, Estuvo integrada por los coroneles del ejército Oscar Mendoza Azurdia, Roberto Lorenzana Salazar y Gonzalo Yurrita Nova
  
Coronel Guillermo Flores Avendaño (26 octubre 1957 - 2 marzo 1958)

Ante la situación imperante en aquellos momentos, hubo de depositarse el mando de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS