Presidentes

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
Marcos Perez Jimenez


El desarrollo de una importante y moderna_red de carreteras es uno de los logros_del polémico gobierno de Pérez Jiménez
El 2 de diciembre, Pérez Jiménez, en una alocución dirigida a los venezolanos expresa, tras la inauguración de 2 importantes obras como son la autopista Caracas-La Guaira y el Círculo de las Fuerzas Armadas, lo que sería el anuncio y primer paso haciaaquella forma de Estado. El 31 de diciembre, en su alocución de Año Nuevo, fundamenta la propuesta definitiva que incluye los planes extraordinarios sometidos al control del Gobierno, entre ellos: la planta siderúrgica del Orinoco, el sistema de electrificación del río Caroní, el plan nacional de ferrocarriles, el sistema de riego del río Guárico, las zonas turísticas de los Estados Mérida y NuevaEsparta.
Un acontecimiento de gran importancia lo representó la instalación el 1 de marzo de 1954 de la X Conferencia Interamericana de Jefes de Estado en Caracas, Pérez Jiménez en su discurso de inauguración, invocó la necesidad de la unidad continental de los pueblos americanos. Durante los días de la reunión, se suceden actos de protesta en los barrios de Caracas. El 26 de marzo, es clausurada laX Conferencia y como resultado de ella, Caracas fue escogida como sede del Instituto Interamericano de Defensa Social.
El 17 de junio de 1954, el Premio Panamericano de Carreteras es otorgado por la Asociación de Constructores al presidente de Venezuela, como consecuencia del impulso dado a los programas viales y de la construcción en general. Hasta aquella fecha, se evidenciaba en las siguientesobras: las avenidas Urdaneta y Guzmán Blanco, autopista del Este, Centro Simón Bolívar, Casa Sindical, Centro Administrativo de la Ciudad Universitaria, Hotel Tamanaco,cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación.

Wolfang Larrazabal



Sin embargo, su corto mandato es reconocido por su carácter cívico y algunas medidas populares que tomó, como el Plan de Emergencia o Plan de ObrasExtraordinarias, reajustó los ingresos del estado por concepto de renta petrolera, legalizó los partidos disueltos por la dictadura y promovió el regreso de los exiliados políticos. Decretó la ocupación de los bienes de Pérez Jiménez y nombró una Comisión Redactora del Estatuto Electoral por el cual se rigieron las elecciones nacionales del mismo año.

Raul Leoni



Disminuyó la mortalidad infantil.
Elanalfabetismo paso de un 40% en 1950, a menos del 20% en 1966.
Se realizó una importante labor a favor de la mujer y los niños con la destacada intervención de la primera dama del país: Doña Menca de Leoni.
Se fortaleció la industria Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).
Se creó el Banco de Trabajadores de Venezuela.
Entró en vigencia la Ley del Seguro Social.

Rafael Caldera 1



Logró la pacificación delpaís, incorporando los grupos guerrilleros en lucha armada a la vida democrática.
Se opuso a la creación del Consejo de la Judicatura por considerar que abriría la puerta a la partidización del Poder Judicial, lo cual ocurrió y fue considerada uno de los males de nuestra democracia.
Desarrolló una política exterior nacionalista y soberana: denunciando el Tratado de comercio con los Estados Unidos,estableciendo relaciones diplomáticas con todos los países, incluyendo la Unión Soviética, y fortaleciendo la OPEP, lo que redundó en el aumento de los precios del petróleo al final del período (De 2 a 14$).

Rafael caldera 2



El costo de la crisis financiera (16% del PIB) y los bajos precios del petróleo contrariaron seriamente los planes y proyectos que tenía para este período e incidiónegativamente sobre la inflación, que llegó a altísimos niveles.
Realizó la pacificación militar, después de los golpes sufridos el 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.
A pesar de la crisis, creó el SENIAT, cambiando la cultura tributaria en el país, bajó la deuda externa de 26.981 a 23.175 millones de dólares y creó el Fondo de Estabilización Macroeconómico, para compensar en el futuro la baja en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS