Presidentes

Páginas: 107 (26620 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
(1920-1924)

Nació en Huatabampo, Sonora el 19 de Febrero de 1879. General y político mexicano, presidente de la república.
Electo presidente, tomó posesión el 1º de Diciembre de 1920 y entregó el poder pacíficamente el poder a su sucesor al terminar su periodo.

Sometió a sus órdenes a todos los grupos rebeldes. Las Fuerzas Armadas fueron reducidas y disciplinó a los jefes levantiscosmediante la violencia o el soborno. La tarea fundamental de su gestión fue la  reorganización del país: se negoció la deuda externa y las reclamaciones extranjeras, se organizó el sistema bancario y monetario y se inició la reforma agraria. En cuanto a educación en 1921, se creó la Secretaría de Educación Pública, promoviéndose así la creación artística, editó libros en grandes tirajes, impulsó laenseñanza popular y la labor de los maestros rurales, hostilizados e inclusive asesinados por grupos derechistas. Inició una serie de reformas laborales encaminadas a poner en práctica  la Constitución de 1917, impulsando a la dotación y restitución de ejidos a los campesinos y la organización de sindicatos de los trabajadores, formando dos grupos básicos:   La Confederación Regional Obrera Mexicana(CROM)  a cargo de Luis N. Morones y la Confederación General de Trabajadores (CGT), siendo éstas un fuerte apoyo para su gobierno.

En cuanto al convenio De la Huerta - Lamount el gobierno reconoce la cantidad de 400 000 millones  como suma de la deuda exterior y la de los ferrocarriles y además establece una comisión de reclamaciones para el pago de daños causados a los extranjeros durante larevolución.Su gobierno se topó con una fuerte resistencia por parte de los grupos conservadores y de la iglesia católica. En 1923 expulsó del país al delegado apostólico  Ernesto Fillipi.

En agosto de 1923 al firmarse los Tratados de  Bucareli reanuda relaciones diplomáticas con E.U. manteniendo una base de respeto a los derechos de propiedad de los norteamericanos en México.

En agosto de 1924estableció relaciones diplomáticas con la U.R.S.S. con lo que México se convierte en el primer país americano en hacerlo.

En noviembre de ese año, dejó la presidencia y se retiró a la vida privada. El 1º de julio de 1928 fue reelecto presidente pero fue asesinado.Como aspectos negativos podemos mencionar que  Obregón tuvo una fuerte inclinación a la corrupción, si bien logró pacificar a losgrupos armados  fue mediante el soborno acuñando la siguiente frase “No hay general
que aguante un cañonazo de 50 000 pesos”. Además de un marcado favoritismo  a lo largo de su mandato, ya que muchos puestos públicos fueron ocupados por gente allegada a su persona. Aunque  no muy notorio  la propiedad orteamericana fue sumamente protegida durante su gobierno.

Gabinete del PresidenteAlvaro Obregón:

Gobernación: Plutarco Elías Calles, Gilberto Valenzuela,  Enrique Colunga, Romeo Ortega. Relaciones Exteriores: Cutberto Hidalgo,  Aarón  Sáenz SED,  Alberto J. Pani. Guerra y Marina: Benjamín Hill, Enrique Estrada, Francisco R. Serrano. Hacienda y Crédito Público: Adolfo de Huerta, Alberto J. Pani.Agricultura y Fomento: Antonio I. Villareal, Ramón P. de Negri.Industria,Comercio y Trabajo: Rafael Zubarán Capmany, Miguel Alessio Robles, Manuel Pérez Treviño.Comunicaciones y Obras Públicas: Pascual Ortiz Rubio, Faustino Real, Amado Aguirre.Departamento Universitario de Bellas Artes: José Vasconcelos.Educación Pública: José Vasconcelos, Bernardo  J. Gastelum.Departamento de Salubridad: Gabriel M. Malda.

SED: Subsecretario Encargado del Despacho.

ADOLFO DE LA HUERTA(1920)

Natural de Hermosillo Sonora. Nació en Octubre de l881, ocupó la presidencia provisional de la república a partir del 24 de Mayo al primero de Diciembre de 1920.

Durante el corto tiempo que desempeñó la presidencia, el Sr. de la Huerta dedicó sus esfuerzos a consolidar la paz. Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los jefes revolucionarios, logrando pacificar al país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS