PRESIDENTES

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Aspecto Económico: LAZARO CARDENAS
México al momento de entrar Cárdenas como Presidente, se encontró afectado por una crisis económica internacional que inició en 1929 en los Estados Unidos y que aún para 1934 se sintieron los efectos
Lo que decide la política Cardenista es el comienzo de un nuevo modelo de crecimiento económico nacionalista, esto es, dependiendo de nuestra economía y ya notanto de lo internacional por lo que habíamos pasado.
Así, se buscó desde este momento elcrecimiento hacia adentro, este modelo se basa en sustituir importaciones por productos que se produzcan en México.
Comenzar con el modelo económico de Crecimiento hacia Adentro, significaba organizar sus acciones en materia de nacionalizaciones. Para lograr esto se basó en el artículo 27 de nuestra Constituciónen el que se establece el rescate de nuestros recursos naturales para la nación. Las nacionalizaciones que llevó a cabo Cárdenas son de los siguientes rubros, haz clic en cada botón para conocer la información.
Este régimen político cardenista posibilitó la realización de una amplia e intensa reforma agraria basada fundamentalmente en el impulso al ejido colectivo, y asimismo dio un gran impulso ala industria nacional en medio de una política antiimperialista que encontró su punto de culminación en la nacionalización del petróleo el 18 de marzo de 1938. Todo esto se vio cubierto por una ideología socialista y antiimperialista propagada profusamente y expresada también en el intento de imponer una educación socialista oficial.

 Aspectos Políticos:
 Surgió como partido opositor el PartidoAcción Nacional (PAN) en 1929, como iniciativa de Manuel Gómez Morín. A este partido se anexaron personas que estaban en contra de los ideales del PNR y de la política cardenista, en su mayoría eran católicos. Además de crear la CTM y la CNC con el objetivo de organizar a las masas, en 1936 creó la CONCAMIN (Confederación Nacional de Cámaras de Industriales) y la CONCANACO (Confederación Nacionalde Cámaras de Comercio). En cuanto a la postura del gobierno ante la religión y con los precedentes de la Rebelión Cristera, al ser exiliado Calles, Cárdenas pidió una conciliación decretando así, la apertura de iglesias y los sacerdotes comienzan a actuar libremente de ahí en adelante.
Aspectos Sociales:
Básicamente Dos:1-La expropiación petrolera la cual quita la propiedad de la extracción yventa del petróleo a empresas extranjeras, en su mayoría ingleses. Con esta acción nacen petróleos mexicanos que a la fecha es unas industrias públicas paraestatales.
2-La creación del ejido es obra de Lázaro Cárdenas y de alguna manera cumple con la existencia de Emiliano Zapata de de dotar y de dar la tierra para el que la trabaje con sus propias manos.
3-Tuvo el valor para decretar la expropiaciónde la industria del petróleo en México, Invirtió en transportes y comercio. Tenía una imagen tanto hacia dentro del país y en el extranjero muy buena. Otro mérito es que supo - cortar- con sus antecesores, que eran políticos muy fuertes y negados a dejar el poder.
 Aspectos Culturales:
Fue un político muy cercano a la gente y le valió la simpatía de la clase obrera y campesina, muy dinámico y convisión de futuro. Incluso decretó varios grandes parques nacionales, entre ellos el Parque Nacional Cumbres que funciona como generador de agua potable y que incluía el Cerro de la Silla
Reparte tierras
Sabe manejar masas
fin de la hegemonía militar, centralización del poder ejecutivo
Elimina latifundismo 
Expropiación petrolera
Reformas en la educación
En su gobierno se crean---INAH< PAN Educación socialista
Termina maximito
Apoya turismo
Ampliación de energía electica
Clausuro cantinas
Construcción de presas
El estado influye, participa en la economía-gobierno socialista
Ayuda a clases bajas
Disminuye analfabetismo
Sistemas de riegos
Refugia a españoles
Bretaña rompe relaciones con México
Aspectos Económicos: ADOLFO RUÍZ CORTINES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS