PRESIDENTES

Páginas: 44 (10874 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Nicolás Avellaneda
Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda (San Miguel de Tucumán, 3 de octubre de 1837 - alta mar, 25 de noviembre de 1885) fue un abogado, periodista, político, estadista argentino y Presidente de Argentina entre 1874 y 1880.
Inicios
Hijo de Marco Manuel de Avellaneda y Dolores de Silva y Zavaleta, su hermano Marco Aurelio Avellaneda fue un destacado legislador y funcionarioargentino. Fue diputado y senador de la Nación y ejerció el ministerio en tres oportunidades. Comenzó en el periodismo como colaborador del diario El Comercio del Plata, que fundara Florencio Varela durante la época de Rosas. En Buenos Aires se desempeñó, a partir de 1860, como profesor de economía de la Universidad de Buenos Aires, siendo recordado como un excelente docente y mejor expositor. En 1865publicó su libro "Estudio sobre las leyes de Tierras", ensayo que versa sobre los derechos de propiedad de los predios rurales. También fue legislador y ministro de gobierno de la república Argentina.
Ministro del Presidente Sarmiento
Al asumir Domingo Faustino Sarmiento como Presidente de la Nación Argentina lo nombró Ministro de Justicia e Instrucción Pública, cargo que desempeñó con grandestreza, entre el 12 de octubre de 1868 hasta el 23 de noviembre de 1874. Avellaneda participó de las ideas sarmientinas respecto de la educación popular, al que consideró el verdadero basamento para el afianzamiento de la democracia de los pueblos. Durante su ministerio se fundaron las primeras escuelas normales para la formación de maestros de Argentina y se reorganizó también el sistema de enseñanzaprimaria.
Presidencia de Avellaneda
El 14 de abril de 1874, en medio de una gran tensión política, se realizaron elecciones en las que fueron encabezadas por Nicolás Avellaneda se impuso sobre la encabezada por Bartolomé Mitre, quien sólo triunfó en Buenos Aires, Santiago del Estero y San Juan. Avellaneda fue el tercer y último mandatario del período denominado de las presidencias históricasargentinas. Como presidente compartió con sus antecesores un mismo proyecto de país que resultó fundacional para el estado argentino y que se basó en tres metas: “nación, constitución y libertad”. La nación entendida como la entidad superior que unificó a todas y cada una de las provincias en un estado común. La constitución como un catálogo de derechos que regulan las relaciones de las personas ylimita a los tres poderes de estado. La libertad como principio básico del liberalismo. Políticamente opuesto a las aspiraciones autonomistas de la provincia de Buenos Aires, asumió la presidencia el 12 de octubre de 1874, en medio de acusaciones de fraude y enfrentando una revolución liderada por Bartolomé Mitre, que sofocó en pocos meses.
El 14 de febrero de 1879 fuerzas chilenas ocupan la provinciade Antofagasta -hasta ese momento perteneciente al territorio de la República de Bolivia-, dando así inicio a las hostilidades de la denominada Guerra del Pacífico, del Guano o del Salitre. La no intervención Argentina en esa guerra permitió el aplastante triunfo chileno en esa guerra. Aún cuando la Argentina mantenía fuertes disputas territoriales con Chile (en pleno conflicto bélico, durante lapresidencia de Julio Argentino Roca, Argentina suscribiría el tratado de Límites con Chile de 1881).
La economía y la crisis
El permanente déficit presupuestario y la urgencia de afrontar el pago de las deudas públicas fue la causa de la sanción, a principios de 1875, de una Ley de Aduanas que aumentaba un 40 % los derechos de importación de productos industriales. A fines de 1875 se hizo evidentela crisis financiera del gobierno, causada por los desmanejos financieros del gobierno y por la baja de los precios de las materias primas en el mercado mundial. El Banco Nacional fue utilizado para solventar parte de las necesidades de fondos del gobierno nacional, pero para ello debió acudir, a su vez, a un crédito tomado al Banco de la Provincia de Buenos Aires. Finalmente, tras buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes
  • Presidentes
  • Presidente
  • presidentes
  • Presidentes
  • PRESIDENTES
  • presidentes
  • presidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS