Presion Arterial En Niños

Páginas: 39 (9578 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

La presión arterial es un signo vital que sufre modificaciones con la edad, tendiendo a aumentar progresivamente desde el nacimiento a la adolescencia, hasta alcanzar los valores del adulto1.

Se ha dicho que la presión arterial sistólica aumenta 1,5mmHg y la diastólica 1mmHg por año de edad2; sin embargo, se ha encontrado una mejor correlación entre la presión arterial y latalla o peso corporal3,4. Específicamente, Voors y col. publicaron que existe una relación lineal entre los niveles de presión arterial y la talla4.

A través de la historia de la medicina se han producido cambios importantes en la concepción de la hipertensión arterial en el niño; hasta 1970 éste no era un problema muy común, y cuando se encontraba era siempre secundario a una causa muy biendefinida, generalmente de origen renal. Para ese momento escaseaban los estudios publicados en la literatura y se cometió el error de considerar una cifra homogénea de 140/90mmHg como límite de presión arterial normal a cualquier edad, con lo cual sólo se diagnosticaron las hipertensiones graves y surgió el concepto sostenido de negación de la hipertensión esencial en el niño 5.

Otra situaciónclínica real, fue la dificultad en la toma de presión arterial y la variabilidad de las cifras observadas en un mismo niño que se mueve, llora y está incómodo con el examen físico; aunado a la indisponibilidad de manguitos en diferentes tamaños para el esfigmomanómetro. Todo esto se convirtió en un obstáculo para la sistemática toma de presión arterial en niños, y mucho más cuando se trataba de unlactante o de un recién nacido, así la mayoría de los pediatras cometieron el error de omitir tomar minuciosamente esta valiosa información, predominando la falsa sensación de que la hipertensión arterial en el niño era una cosa rara 6.

Con el auge de las subespecialidades pediátricas y la búsqueda de la prevención de las enfermedades cardiovasculares en el adulto, en la primera mitad de ladécada de los 70 aparecen numerosos estudios que llevan a la definición mediante curvas de las cifras de presión arterial normal en las diferentes edades pediátricas a partir de los dos años. A raíz de estas investigaciones, se concluyó que las hipertensiones secundarias son más sintomáticas por ser de mayor cuantía y, por lo tanto, se diagnostican más tempranamente, en tanto que la hipertensiónesencial, por ser de menor cuantía puede pasar fácilmente desapercibida7.

La Academia Americana de Pediatría concluyó que la hipertensión en pediatría presentaba un incremento real, y que era necesario adelantar estudios epidemiológicos unificando criterios para la evaluación de la presión arterial7.

En la segunda mitad de la década de los 70, se comprueba que los individuos tienden a seguirdesde los primeros meses de edad una determinada curva de presión arterial como comportamiento promedio general a través de toda su vida8. Entonces, resulta de gran relevancia el hecho de que muchas de las complicaciones de la hipertensión arterial (hipertrofia ventricular izquierda, aterosclerosis, entre otras) pudieran originarse incipientemente en la infancia9,10, y que las cifras tensionalesinfantiles se correlacionan con las que luego desarrolla el adulto11; reconociéndose la edad, sexo, talla, raza, estrato socioeconómico y obesidad, como factores que afectan la presión arterial12.

Las primeras normas que relacionan la hipertensión arterial con la edad en niños fueron desarrolladas en 1977 por el National High Blood Pressure Education Program (Programa de Educación Nacional sobreHipertensión Arterial)13,14. En 1987, se presentó un segundo informe; donde se estandarizan y determinan los rangos de presión arterial en infantes, niños y adolescentes de acuerdo con la edad y sexo, lo que permitió organizar tablas normativas de la presión arterial, lo cual sirvió como una guía para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en pediatría. En 1996 se actualizó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion Arterial En Niños
  • Presion Arterial
  • presion arterial
  • Presión arterial
  • Presión Arterial
  • presión arterial
  • Presion arterial
  • PRESION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS