Presion arterial y riñones

Páginas: 49 (12226 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
¿Cómo afecta la presión arterial alta a los riñones?
La presión arterial puede afectar la salud de sus riñones. La presión arterial alta:
hace que su corazón tenga que trabajar más fuertemente, y
a lo largo del tiempo puede dañar los vasos sanguíneos de su cuerpo, incluso los de los riñones.
* Diuresis y Natriuresis de Presión
Cuando hay un aumento de la presión, este induce aumento dela filtración glomerular, por aumento de la presión hidrostáticaen los capilares, y disminución de la reabsorción de sodio y agua. En los pacientes con hipertensión arterial esencial no se excreta sodio y agua iguales a las condiciones normales. La curva de natriuresis esta desplazada hacia al derecha, por lo que se necesita presiones mayores para poder eliminar las mismas cantidades de agua ysodio que una persona normal.
En caso de exacerbaciones bruscas de la presión, se puede observar poliuria y natriuresis exagerada (como en la fase maligna de la hipertensión)
* Secreción de renina
Normalmente la elevación de la presión hace que se reduzca la secreción de renina. Sin embargo otros factores pueden influir. La excesiva natriuresis de presión induciría la liberaron de renina y loscambios del aparato yuxtaglomerular de los riñones puede afectar a sus barorreceptores. Es difícil determinar que factores están determinando al renina en una situación dad, por lo que la renina se puede encontrar alta, normal o baja.
* Hiperuricemia
Significa retención de acido úrico en la sangre, se da en una minoría de pacientes y representa un signo temprano de nefroangiosclerosis


  |   |
|

-------------------------------------------------
Servicios
Principio del formulario

Final del formulario
Principio del formulario

Final del formulario
Principio del formulario

Final del formulario
* Servicios personalizados
* Articulo en PDF
* Articulo en XML
* Referencias del artículo
* Como citar este artículo
* Citado por SciELO
*Similares en SciELO
* Enviar articulo por email
Revista Cubana de Salud Pública
versión On-line ISSN 0864-3466
Rev Cubana Salud Pública v.29 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2003
 
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Un razonamiento ético sobre los problemas del crecimiento de la población
Ubaldo González Pérez1

INTRODUCCIÓN
La mayoría de los análisis sobre losefectos y las propuestas para enfrentar los problemas del crecimiento de la población, suelen encontrarse en el campo de la demografía, la salud pública y la economía, pero escasean en el dominio de la ética. En este trabajo se ha escogido realizar las reflexiones desde el campo de la ética, por permitir un análisis más abarcador y poder valorar las implicaciones colectivas, individuales,biológicas, psicológicas y morales de los planteamientos de las demás disciplinas.
Las dimensiones que han tomado los problemas derivados del crecimiento de la población, constituyen el primer indicador de que la respuesta de los gobiernos y los logros obtenidos hasta el final de siglo no se corresponden con los esfuerzos y buenas intenciones de los que buscan solución a estos problemas. Según informe delFNUAP,1 en octubre del 99 la población del planeta debió alcanzar la cifra de 6 000 millones de personas y se incrementa a razón de 78 millones por año, y en un informe sobre desarrollo humano del PNUD2 se reconoce que la pobreza humana afecta a una cuarta parte de la población del mundo en desarrollo y la pobreza de ingreso afecta a un tercio. Como es evidente la magnitud del problema lo haconvertido, además de en una emergencia, en un problema moral.
En esta conferencia se reconoce el papel de los determinantes económicos de base y se analizan las peculiaridades que va tomando en diferentes sociedades al evolucionar en interacción con los contextos formados por el lugar, la época y el desarrollo de su cultura, bajo el influjo de la idiosincrasia de sus ciudadanos, así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función Predominante Del Riñón En El Control De Presion Arterial E Hipertención
  • Presion Arterial
  • presion arterial
  • Presión arterial
  • Presión Arterial
  • presión arterial
  • Presion arterial
  • PRESION ARTERIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS