Presion arterial

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Ciclos y Circuitos Cardíacos
Argentieri, Martín
Bolognino, Sergio
D´Amato, Juan P.
Gonzalez, Gustavo
Záffiro, Mariano
Introducción
En este informe pasaremos a describir los Ciclos y Circuitos Cardiacos. Cuando hablamos de ciclos nos referimos a la contracción y relajación del corazón , el corazón esta formado por dos ventrículos y dos aurículas. Cuando el ventrículo se contrae expulsa lasangre hacia la aurícula que se dilata para para recibirla.
Cuando se habla de circuitos se hace referencia a las diferentes ramificaciones por la cual la sangre fluye hacia los distintos órganos y tejidos del cuerpo.
Ciclo cardíaco
La función principal del corazón es extraer la sangre del sistema venoso e impulsarla al sistema arterial, realizando un trabajo de bomba. Esta bomba esta formadapor dos partes llamadas el corazón izquierdo y derecho, que actúan en forma independiente.
Esta función de bomba se logra gracias a dos procesos denominados sístole o contracción ,y diástole o relajación, y a la disposición de las válvulas cardiacas que permiten que la sangre siga un solo camino y actúe en forma alternada impidiendo su retroceso.
Para analizar el funcionamiento del ciclocardiaco tomaremos como referencia el final de la diástole auriculoventricular. Cuando el corazón se encuentra en estado de reposo, las válvulas sigmoideas aortica y pulmonar están cerradas, por lo que la presión dentro de las arterias es mayor a

la de los ventrículos y las válvulas auriculoventriculares mitral y tricúspide están abiertas. Entonces la sangre ingresa en la aurícula derecha por lasvenas cava superior e inferior y de la aurícula pasa al ventrículo derecho, penetra en la aurícula izquierda por las cuatro venas pulmonares y de ahí se dirige al ventrículo izquierdo.
Cuando el corazón se encuentra distendido por la sangre que le ocupa se produce la estimulación del marca paso que esta ubicado en la aurícula derecha , la excitación de ambas aurículas dan como resultado sucontracción que termina de llenar de sangre a los ventrículos.
Luego el estimulo se propaga a lo largo del sistema exitoconductor a través del nódulo ariculoventricular están los ventrículos y el miocardio responde a la excitación con una contracción .La sístole ventricular aumenta la presión dentro de los ventrículos, y a causa de las diferencias de presiones con las aurículas la sangre tiende aretroceder y produce el cierre de las válvulas tricúspide y mitral.
La contracción ventricular continua y llega a un punto en que el aumento de la presión dentro de los ventrículos supera a la presión intraarterial, abriéndole las válvulas arteriales, dando lugar a la fase sistólica con la expulsión de la sangre hacia las arterias.
Luego viene la relajación auriculoventricular que al estar relajadoslos ventrículos baja la presión en el interior de ellos y al ser elevada la presión dentro de las arterias la sangre trata de retroceder, produciéndose el cierre de las válvulas arteriales pulmonar y aortica, y nuevamente nos encontramos en la condición del principio, el corazón se llena otra vez con sangre de origen venoso y como no hay presión las válvulas auriculoventriculares se abren.
Elciclo cardiaco en reposo, se repite entre 60 y 80 veces por minuto.
FASES DEL CICLO CARDIACO
Dentro del ciclo se presentan cuatro fases:
1 Fase de Contracción isovolumetrica
2 Fase de eyección ventricular
( tienen lugar en la sístole )
3 Fase de relajación isovolumetrica
4 Fase de llenado ventricular
(tienen lugar en la diástole )
FASE N° 1:
las cuatro válvulas se hallan cerradas de maneratal que el volumen de sangre en los ventrículos se mantienen constantes y la presión ventricular aumenta.
FASE N° 2:
la presión en el ventrículo izquierdo y en la aorta aumenta brevemente.
FASE N° 3:
luego de la expulsión de la sangre los ventrículos se relajan, con lo que la presión disminuye rápidamente por debajo de la aorta y de la arteria pulmonar, y esto determina el cierre de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presion arterial
  • Presión arterial
  • Presión Arterial
  • presión arterial
  • Presion arterial
  • PRESION ARTERIAL
  • Presion Arterial
  • Presion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS