PRESION ARTERIAL

Páginas: 19 (4679 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE MEDICINA HUMANA
CATEDRA DE FISIOLOGIA HUMANA











DOCENTE : Dr. Ramiro Sánchez Tejada

ESTUDIANTE : Karen Patricia del Aguila Calderón

CICLO : V

TARAPOTO
2011
Seminario Nº 06
FISIOLOGIA DE LA PRESION ARTERIAL


I. DEFINICION

La presión arterial mide la fuerza ejercida por lasangre contra una unidad de superficie de la pared del vaso, es decir Presión Arterial es igual al producto del Gasto Cardíaco con la Resistencia Vascular Periférica.

PA= GC x RVP


En la Aorta de un adulto joven en reposo, la P.A. sube hasta alrededor de 120 mmHg durante la sístole (contracción) y cae a unos 80 mmHg durante la diástole (relajación).
Si el GC aumenta a causa de unincremento del volumen sistólico o de la frecuencia cardíaca, la presión arterial se eleva siempre que la resistencia se mantenga inalterada. De la misma forma la disminución del GC produce un descenso de la PA si la resistencia se mantiene.

El GC y, por tanto, la presión arterial dependen también del volumen sanguíneo total que exista en el aparato cardiovascular. El volumen sanguíneo normal de unadulto es de alrededor de 5 litros. Cualquier disminución de este volumen, por ejemplo en caso de hemorragia, reduce la cantidad de sangre que circula por las arterias cada minuto. La consecuencia es una caída de la presión arterial. Por otra parte, todo lo que aumente el volumen sanguíneo, como por ejemplo una retención de agua en el organismo, se traducirá en un incremento de la presión arterial.DETERMINANTES DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Los determinantes de la presión arterial se dividen arbitrariamente en factores físicos y fisiológicos. Asumiremos que el sistema arterial es un sistema estático, como un globo tubular.

Los dos únicos factores físicos considerados son el volumen sanguíneo dentro del sistema arterial y sus características elásticas (distensibilidad), igual que lapresión en un globo depende del volumen de fluido (aire o líquido) en su interior y de su distensibilidad. Los factores fisiológicos que vamos a considerar son el gasto cardiaco (el producto de la frecuencia cardiaca por el volumen sistólico), las resistencias periféricas y la edad. Estos factores fisiológicos actúan a través de uno de los factores físicos mencionados o de ambos.



GASTO CARDÍACOEs la cantidad de sangre que bombea el corazón hacia la aorta cada minuto. También es la cantidad de sangre que fluye por la circulación y uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta en relación con la circulación, ya que es la suma de los flujos sanguíneos de todos los tejidos del organismo. El gasto cardiaco varía mucho con el nivel de actividad del organismo. Entre otros,los factores siguientes afectan directamente al Gasto Cardíaco, son:

El nivel básico de metabolismo del organismo.
El ejercicio físico
La edad
El tamaño del organismo


Efecto de la Edad en el gasto cardíaco

El gasto cardíaco está regulado a lo largo de la vida en proporción directa a la actividad metabólica corporal total, por tanto, el descenso del índice cardíaco indica el descensode la actividad o de la masa muscular con la edad.
En la figura se muestra el gasto cardíaco, expresado como índice, en distintas edades. A los 10 años aumenta rápidamente por encima de los 4 L/min/m2 a los 80 años.




Función del mecanismo de Frank-Starling del Corazón

El corazón tiene un mecanismo propio que le permite bombear automáticamente, sin tener en cuenta la cantidad de sangreque entre en la aurícula derecha desde las venas. Este mecanismo se conoce como Ley de Frank-Staring del corazón. Básicamente en esta ley se afirma que cuando aumenta la cantidad de flujo sanguíneo hacia el corazón se produce un estiramiento de las paredes de las cámaras cardíacas. Como consecuencia del estiramiento el músculo cardíaco se contrae con una fuerza mayor, por lo que vacía mejor el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presion arterial
  • Presión arterial
  • Presión Arterial
  • presión arterial
  • Presion arterial
  • PRESION ARTERIAL
  • Presion Arterial
  • Presion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS