presion arterial

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Gasto Cardíaco
El gasto cardiaco es la cantidad o volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo en un minuto. Los valores del gasto cardiaco son:
Personas
cantidad
Joven
5.6 lts minuto
Mujeres y personas de la tercera edad
5 lts minuto



Regulación heterométrica: es la regulación del gasto cardiaco como un resultado de cambios en la longitud de la fibra muscular cardiaca.Regulación homómetrica: es la regulación del gasto cardiaco debido a cambios en la contractibilidad, independiente de la longitud.
Índice cardiaco: el gasto cardiaco suele determinarse en función del índice cardiaco que se lo expresa en: gasto cardiaco por metro cuadrado de superficie corporal. Ej.: un hombre de 70kg tiene una superficie corporal de aproximadamente 1.7m2, por lo tanto el índicecardiaco tiene un promedio de 3L/min.
Retorno venoso: es la sangre que llega por las grandes venas a la aurícula derecha en un minuto.
Ley de Frank-Starling del corazón: la ley afirma que : cuanto más se llena el corazón durante la diástole, mayor será el volumen de sangre impulsado hacia la aorta o dentro de los limites fisiológicos, el corazón impulsa toda la sangre que le llega sin permitirun remanso excesivo de la misma en las venas.
Gasto sistólico: es la cantidad de sangre expulsada por cada ventrículo en cada contracción su valor es de 70 a 90ml, esto deja cerca de 50 ml de sangre en cada ventrículo al final de la sístole.
Resistencia periférica: es el sistema de vasos por donde la sangre tiende a circular en todo el organismo. Si la resistencia periférica aumenta, el retornovenoso y el gasto cardiaco disminuye; a la inversa, cuando disminuye la resistencia periférica, el retorno venoso y el gasto cardiaco aumentan.
Ciclo cardiaco: es el periodo que va que va desde el comienzo de un latido hasta el comienzo del siguiente; el ciclo cardiaco incluye un periodo de relajación llamado diástole, en el cual hay llenado de las cavidades o sea de las aurícula y ventrículo;seguido de un periodo de contracción llamado sístole en que las aurículas y ventrículos se contraen para desplazar la sangre por todo el sistema vascular; cada ciclo inicia por el potencial de acción en el nodo sino-auricular.
Precarga: Es el volumen de sangre que le llega por la vena cava superior es decir a la parte derecha del corazón y es inferior a la aurícula y ventrículo derecho.
Poscarga:es la presión existente en las arterias y proviene de los ventrículos; también se dice que es la resistencia del aparato circulatorio o sea de su resistencia periférica y no como un parámetro de presión.
Propiedades del corazón: son aquellas características intrínsecas y son:
Frecuencia cardiaca o cronotropismo
Conducción o dromotropismo
Excitabilidad o batmotropismo
Fuerza de conducción oinotropismo
Una estimulación del sistema nervioso simpático estimula estas propiedades y el sistema nervioso parasimpático las disminuye.
Una estimulación simpática puede aumentar la frecuencia cardiaca hasta alcanzar 200 o 250 latidos por minuto y aumenta la fuerza con la que el musculo se contrae.
La estimulación simpática puede aumentar el gasto cardiaco al doble o al triple.
La frecuenciacardiaca normal es de 70 a 75 latidos por minuto.
Taquicardia: es cuando sobrepasa los valores de 70 a 75 latidos por minuto.
Bradicardia: es la disminución de frecuencia cardiaca por debajo de los valores normales.
Ruidos cardiacos: es cuando se aplica un estetoscopio a nivel de un corazón normal y se escuchan dos sonidos durante cada ciclo cardiaco, dichos sonidos suelen imitarse con lub-dub,lub-dub.
Soplos: son sonidos anormales que se oyen en diversas partes del sistema vascular y sucede cuando la sangre golpea contra una obstrucción o pasa a través de un orificio estrecho a velocidad alta, se originan remolinos que generan sonidos vertiginosos y la más frecuente causa que produce el soplo es la estenosis que es cuando se estrecha una válvula.
Efectos de sustancias sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presion arterial
  • Presión arterial
  • Presión Arterial
  • presión arterial
  • Presion arterial
  • PRESION ARTERIAL
  • Presion Arterial
  • Presion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS