Presion Atmosferica

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Ana Rivas, psicóloga viñamarina; María Dolores Souza, jefa de estudios del Consejo Nacional de TV, y José Ignacio Aguaded, experto español en el análisis de medios, dan a conocer su visión sobre este medio de comunicación que cada vez acompaña más el desarrollo de nuestros hijos, en muchos casos, sin ningún control por parte de los padres.

Disney Channel, Discovery Kids, Jetix y CartoonNetwork lideran por lejos el ranking de los canales de cable más vistos durante el último mes (Fuente: Time/Ibope), estudio que deja muy claro quién está cuidando hoy a nuestros hijos: la televisión. ¿Pero quién es realmente esta niñera?, ¿sus programas son inofensivos o tienen algo de violencia?, ¿podemos dormir tranquilos sabiendo que los retoños pasan más horas hipnotizados frente a la “cajitafeliz”, que jugando con sus amigos? En este reportaje intentamos abordar, desde algunas aristas, este tema que trae de cabeza en todo el mundo a educadores, sociólogos, psicólogos y a la gente en general, desde que se encendió el primer aparato en el siglo pasado.

Los canales nacionales tampoco destinan gran parte de su programación a educar, y los espacios infantiles ingenuos como antaño (“TíaPatricia”, “Pin Pon”, “El Rincón del Conejo TV”, “La Cafetera Voladora”, “Mazapán”, etc.); ya no existen, han sido desplazados por dibujos animados foráneos de moda que traducen en un alto rating. Conversamos con varios expertos que han investigado el tema, entre ellos con Ana Rivas, destacada psicóloga viñamarina, quien planteó su postura frente al fenómeno en que se convierte la televisión ante lospequeños, incluso desde sus primeros meses de vida.

-En el pasado, la TV fue vista como un monstruo que deformaría las mentes de los niños y jóvenes, ¿de qué manera ha cambiado hoy esta percepción?
Hoy, más que nunca, se poseen diversos y complejos conocimientos, relativos al funcionamiento de la psiquis humana, especialmente respecto de los niños. Si en el pasado la TV fue vista como unmonstruo, que amenazaba las mentes de los niños y jóvenes, hoy no cabe duda de que el uso desmedido de la TV, sí resulta ser una real y potencial amenaza para generar posibles niños adictos. Esta nueva realidad nos pone en alerta, ya que los límites que se están utilizando para “mostrar” imágenes, son cada vez más difusos.

“El desequilibrio estimularía vínculos de sometimientos entre los niños y la TV,transformándolos en esclavos mudos durante períodos cada vez más largos, logrando de esta forma “tranquilizar” y “entretener” a esta infancia que se presenta cada día más hiperactiva y difícil de dominar”, Ana Rivas, psicóloga.


¿Qué herramientas utiliza la TV para lograr su cometido?
Hoy “el misterio” para “ganar” adeptos o adictos televisivos es, precisamente, el no misterio. La imagencruda y brutal es la “ganadora”, es la que ocupa el primer plano y muchos niños resultan ser espectadores estrellas frente a este desequilibrio feroz de “mostrar”. Desequilibrio que estimularía vínculos de sometimientos entre ellos y la TV, transformándolos en esclavos mudos durante períodos cada vez más largos, logrando, de esta forma, “tranquilizar” y “entretener” a esta infancia que se presentacada día más hiperactiva y difícil de “dominar”.

Estamos hablando de otro tipo de adicción…

Claro, el abuso de “mirar” televisión, por lo tanto, se torna adictivo y adicción, etimológicamente, rastrea ciertos significados como: sin palabras, sometimiento, esclavitud y urgencia por satisfacer. El abuso puede entonces deformar o patologizar no sólo la psiquis de los sujetos, sino también la desus organismos. Todo lo anterior suena amenazante, sin embargo, todavía no parece lo adecuadamente grave para tomarnos en serio lo que está ocurriendo. Se habla, se discute, pero a la hora de tomar medidas concretas, los límites nuevamente se tornan descoloridos, tanto para el Consejo Nacional de Televisión como para los padres.

Pese a que es una obligación para los canales nacionales, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presión atmosferica
  • presion atmosferica
  • Presion atmosferica
  • Presión Atmosferica
  • PRESIÓN ATMOSFÉRICA
  • Presion atmosferica
  • Presion atmosferica
  • presion atmosferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS