Presion Barométrica Aumentada

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Unidad N°9 Presión barométrica aumentada

Cuando los seres humanos descienden bajo el mar, la presión que les rodea aumenta mucho. Para impedir que se colapsen los pulmones se debe aportar aire a una presión muy elevada para mantenerlos insuflados. Más allá de ciertos límites estas presiones elevadas pueden producir grandes alteraciones en la fisiología corporal y pueden ser mortales.Relación de la presión con la profundidad marina: Una columna de agua marina de 10 m de altura ejerce la misma presión en su parte inferior que la presión de la atmósfera que hay encima del mar. Por tanto una persona que está a 10 m debajo de la superficie del océano, está expuesta a una presión de 2 atmósferas. A 20 m la presión es de 3 atmósferas yasí sucesivamente.

Efecto de la profundidad marina sobre el volumen de los gases: Ley de Boyle Otro efecto importante de la profundidad es la compresión de los gases a volúmenes cada vez mas pequeños. A 10 m por debajo del mar donde la presión es de 2 atmósferas, el volumen se ha comprimido a medio litro y a 8 atmósferas (70m) a 1/8 de litro. Así el volumen al que se comprime una cantidaddada de gas es inversamente proporcional a la presión. Éste es un principio de la fisica denominado Ley de Boyle que es muy importante en la fisiología del buceo porque el aumento de presión puede colapsar las cavidades aéreas el cuerpo del buceador, especialmente los pulmones, y con frecuencia puede producir lesiones graves. (1)



[pic]http://www.dive.es/f%C3%ADsica-del-buceo/leyes-de-los-gases/ley-de-boyle/

Cuando el trabajo requiere que se respire aire comprimido, como sucede en el buceo o durante el trabajo en cajones de aire comprimido, el déficit de oxígeno (hipoxia) no suele ser un problema, ya que el organismo queda expuesto a una mayor cantidad de oxígeno a medida que aumenta la presión absoluta.
Un aumento de la presión al doble del valor normal duplica el número demoléculas inhaladas en cada inspiración de aire comprimido. Así, la cantidad de oxígeno inspirado equivale a un 42 %. Es decir, que un trabajador que respire aire a una presión de 2 atmósferas absolutas (ATA), o a 10 m por debajo de la superficie del mar, respira una cantidad de oxígeno equivalente a la que respiraría en la superficie utilizando una mascarilla de oxígeno al 42 % (2)


Narcosispor Nitrógeno a presiones de este gas elevadas Aproximadamente 4/5 del aire son nitrógeno. A la presión del nivel del mar nitrógeno no tiene efecto significativo sobre la función del cuerpo, pero a presiones elevadas puede producir grados variables de narcosis. Cuando el buceador permanece debajo del mar durante una hora ó mas, y respira aire comprimido, la profundidad a la queaparecen los primeros síntomas de narcosis leve es de aproximadamente 36 metros. A este nivel el buceador comienza a mostrar jovialidad y a perder muchas de sus precauciones. A 45 a 60 metros el buceador está somnoliento. A 60 a 75 metros su fuerza disminuye considerablemente y con frecuencia está demasiado torpe pararealizar el trabajo necesario. Mas allá de 75 metros (8,5 atmósferas) el buceador habitualmente se vuelve casi inútil como consecuencia de la narcosis por nitrógeno si permanece demasiado tiempo a esas profundidades. La narcosis por nitrógeno tiene características similares a la de la intoxicación alcohólica y por este motivo se ha denominado¨borrachera de las profundidades¨. Se piensa que el efecto narcótico es porque se disuelve en las sustancias grasas de las membranas neuronales. (1)



Volumen de nitrógeno disuelto en los líquidos corporales a diferentes profundidades Al nivel del mar hay disuelto casi exactamente 1 litro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presiones Barometricas
  • presion barometrica
  • barometro y presion atmosferica
  • Efectos Del Aumento De La Presion Arterial
  • Fármacos que aumentan la presión arterial
  • Peso Especifico-Barómetro-Presión Atmosferica
  • Presiones barometricas
  • presion barometrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS