presion de fractura

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
7.1.4.- Presión de Fractura

 Es la máxima presión que resiste la matriz de la formación antes de abrirse ofracturarse en un punto específico del hoyo, es decir, la capacidad que tienenlasformaciones expuestas en un pozo para soportar la presión del fluido de perforaciónmás cualquier presión añadida desde la superficie bien sea de forma intencional o no.Por lo tanto, si la presión en el hoyoes mayor que la presión de fractura de laformación esta se abrirá ocasionando la pérdida del fluido. Para que ocurra la fracturaes necesario que la presión ejercida sobre la formación sea mayor alesfuerzo efectivode ésta, es decir, debe ser mayor que la suma de la presión de poro más lacomponente horizontal de la presión de sobrecarga.Es importante determinar la presión de fractura de unaformación porque a través deella se pueden conocer parámetros de control del pozo y planificar adecuadamentecualquier operación que se desee realizar en el mismo como por ejemplo desde lavelocidad de losviajes de tuberías o el control de una arremetida. Algunas ventajasque pueden obtenerse al conocer la presión de fractura de una formación son:

 
Determinar puntos de asentamiento de revestidores.
 
Minimizar pérdidas de circulación.

 
Determinar parámetros de control de bombeo y cementación.Cada uno de estos puntos serán explicados a lo largo del trabajo





Presión de Fractura1. Resumen

En este trabajo se presentan las bases teóricas, metodologías de cálculo de la presión de fractura. Se presentan resultados aplicados al pozo Sama 1. Se utiliza un método indirecto depredicción de la fractura de mínimo esfuerzo horizontal efectivo y el esfuerzo vertical efectivo.

Se presentan los resultados en tres tablas para tres tirantes de agua de 500, 1000 y 1500 Mts. Losdatos presentan valores aceptables de acuerdo a las tendencias de la ventana desarrollada por Predict.

Se observó que el método de Bean Eaton, es el más exacto por la consideración de

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion sobre presion de poro y presion de fractura
  • Presion de fractura
  • Fracturas
  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas
  • FRACTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS