PRESION DIASTOLICA Y SISTOLICA

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
PRESIÓN SISTÓLICA Y PRESIÓN DIASTÓLICA
La Presión sistólica o máxima es el mayor valor obtenido durante la eyección ventricular en la sístole.
La Presión diastólica o mínima es el menor valor observado durante la diástole, que casi siempre coincide con el final de esta, siendo más específico es la mínima presión de la sangre contra las arterias la cual ocurre en la diástole.
Debido al ligeroretraso registrado por la onda pulsátil, o de presión, al recorrer las diversas arterias, la presión sistólica o máxima coincide con el paso de esa onda por el lugar de registro, mientras que la diastólica o mínima se obtiene justo antes del pasaje de cada onda. La presión arterial muestra así valores cambiantes, con una oscilación permanente entre un valor máximo y otro mínimo, y en realidad suscifras representan un fugaz instante de estas oscilaciones u ondas.La diferencia entre presión sistólica y la diastólica se denomina presión diferencial o del pulso. En contraste, la llamada presión arterial media representa el promedio de los infinitos valores que se producen durante la oscilación de cada ciclo cardiaco.
La presión sistólica o máxima depende básicamente del gasto sistólico ,de la velocidad de la eyección ventricular y de la distensibilidad de las distintas arterias. La presión diastólica o mínima depende en primer lugar de la resistencia periférica, representada sobre todo por el lecho arteriolar,y además, del valor de la presión alcanzada durante la sístole y la duración de la diástole. Por otra parte, ambas presiones sufren también la influencia de la viscosidad dela sangre y de su volumen, es decir, la volemia.
ELEVACIÓN DE LOS VALORES DE LA PRESION DIASTÓLICA Y SISTÓLICA
La presión arterial puede presentar una elevación de sus valores sistólicos, diastólicos, de ambos, o puede producirse ascenso de uno con descenso del otro. La elevación aislada de la presión sistólica por encima de los valores normales se designa hipertensión sistólica. Es frecuenteen la ateroesclerosis y en la esclerosis difusa de la aorta, sobre todo de su cayado, y representa la exageración de un fenómeno fisiológico.
El incremento de la presión diastólica se asocia casi siempre con el aumento de la presión sistólica y constituye la hipertensión arterial verdadera o enfermedad hipertensiva. El ascenso aislado de la presión diastólica es raro y siempre corresponde a unaenfermedad hipertensiva. Es común que este hallazgo aparezca aparezca en la cardiopatía hipertensiva con insuficiencia cardiaca. La falla miocárdica provoca la disminución de la presión sistólica previamente elevada, que puede acercarse a valores normales ( hipertensión “decapitada”). Este descenso puede no estar presente en reposo , pero aparece durante el ejercicio. Además, los mecanismoshormonales compensadores de la insuficiencia cardiaca , provocan vasoconstricción como aumento de la resistencia periférica y, por ende, de la presión diastólica. Se reduce así la presión diferencial, que explica el pulso pequeño de estos enfermos.De 9 de cada 10 hipertensos, no se descubre una causa productora. En un elevado porcentaje de estos pacientes existen antecedentes heredofamiliares dehipertensión.
El incremento de la presión sistólica con descenso notorio de la presión diastólica ocurre sobre todo en la insuficiencia valvular aortica y en las fistulas arteriovenosas importantes. En las formas crónicas graves de la primera, la elevación de la presión sistólica es más marcada en miembros inferiores que en los superiores. Esa diferencia supera los valores máximos normales del predominiotensional normal de las piernas sobre los brazos. Cuando es mayor de 30 mm Hg, se dice que existe signo de Hill, que es muy útil para catalogar como grave toda regurgitación valvular aortica.
VALORES DISMINUIDOS DE LA PRESIÓN SISTÓLICA Y DIASTÓLICA
Se habla de hipotensión arterial cuando la presión sistólica es inferior a 110mm Hg. En contraste con la hipertensión, la presión diastólica no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistole Y Diastole
  • Sistole Diastole
  • Sistole Y Diastole
  • Presion sistolica y asisltolica
  • presion sistolica
  • hIPERTENSION, HIPOTENSION, SISTOLE Y DIASTOLE
  • Definicion De Sistole Y Diastole
  • Diastole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS