Presion Manometrica Pulmonar

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
PRÁCTICA N° 05

DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN

MANOMÉTRICA PULMONAR

I.OBJETIVOS

1.1 Determinar la presión manométrica pulmonar de una persona considerando edad y sexo.
1.2 Explicar la capacidad respiratoria o vital de una persona considerando edad, sexo y actividad.
2. Explicar el proceso de respiración del hombre en función de la diferencia de presiones absoluta yatmosférica.

II.INFORMACIÓN TEÓRICA

MANÓMETRO DE TUBO ABIERTO

El manómetro de tubo abierto consta de un tubo de vidrio doblado en forma de U, con una de las ramas muy larga y abierta al exterior, mientras que la otra, mas corta, se ensancha formando un receptáculo y luego se dobla en ángulo recto, quedando también abierta al exterior.

El tubo se apoya en una tabla de madera en la que haymarcada una escala graduada en centímetros. Antes de medir es necesario introducir suficiente cantidad de mercurio en el manómetro, que quedará almacenado en su mayoría en el receptáculo.

El manómetro de tubo abierto se utiliza para medir la presión manométrica del gas contenido en un recipiente. Para ello la rama izquierda se conecta al recipiente que contiene el gas que se halla a una presiónabsoluta P desconocida.

Tras la conexión, y siempre que la presión P sea superior a la atmosférica, se producirá el ascenso de mercurio por la rama izquierda hasta alcanzar una posición de equilibrio. En ese momento podemos afirmar que la presión es la misma en las dos ramas del tubo manométrico al nivel marcado por el punto A.

La presión a ese nivel, analizando la rama izquierda es:P(izq) = Patm + d(Hg)·g·h

Donde:
Patm = presión atmosférica
d(Hg) = densidad del mercurio a la temperatura de trabajo
h = altura de la columna de mercurio que se halla por encima de ese punto

Analizando ahora la rama derecha, es evidente que:

P(der) = P

Como ya hemos indicado P(izq) = P(der), al estar al mismo nivel, por lo que:

P =Patm + d(Hg)·g·h

Lo que nos permite conocer la presión absoluta P siempre que se conozca la presión atmosférica.

EL MANÓMETRO (O MANÓMETRO EN U)

Es un tubo curvo en forma de U, conocido como un tubo-U y el cual es mucho más conveniente que un simple piezómetro. Líquidos manométricos inmiscibles y pesados, son usados para medir grandes presiones. Pequeñas presiones son medidas usandolíquidos más livianos, como por ejemplo glicerina.

OTROS MANÓMETROS:
1) Manómetro de dos ramas abiertas:
Estos son los elementos con la que se mide la presión positiva, estos pueden adoptar distintas escalas. El manómetro más sencillo consiste en un tubo de vidrio doblado en ∪ que contiene un líquido apropiado (mercurio, agua, aceite, entre otros). Una de las ramas del tubo está abierta a laatmósfera; la otra está conectada con el depósito que contiene el fluido cuya presión se desea medir). El fluido del recipiente penetra en parte del tubo en ∪, haciendo contacto con la columna líquida. Los fluidos alcanzan una configuración de equilibrio de la que resulta fácil deducir la presión manométrica en el depósito: resulta:

Pm = Densidad del liquido manométrico

Manómetro truncado

Elllamado manómetro truncado sirve para medir pequeñas presiones gaseosas, desde varios torrs hasta 1 Torr. No es más que un barómetro de sifón con sus dos ramas cortas. Si la rama abierta se comunica con un depósito cuya presión supere la altura máxima de la columna barométrica, el líquido barométrico llena la rama cerrada. En el caso contrario, se forma un vacío barométrico en la rama cerrada yla presión absoluta en el depósito vendrá dada por

Manómetro metálico o aneroide

En la industria se emplean casi exclusivamente los manómetros metálicos o aneroides, que son barómetros aneroides modificados de tal forma que dentro de la caja actúa la presión desconocida que se desea medir y fuera actúa la presión atmosférica. El más corriente es el manómetro de Bourdon, consistente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presion manometrica
  • Presion Manometrica
  • Presion manometrica
  • Presión Manométrica
  • 6 presion manometrica
  • Medida de Presión y Calibración de manómetros
  • Medicion De Presion Por Manometros
  • Medición de presiones por medio de un manómetro en 'u'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS