Presion Osmatica

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Presión de vapor
La presión de vapor es la presión de un sistema cuando el sólido o líquido se hallan en equilibrio con su vapor.
Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen así sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presión también llamada, fuerza elástica o tensión. Para determinar un valor sobre esta presión se divide la fuerza total por lasuperficie en contacto.
La regla de fases establece que la presión del vapor de un líquido puro es función única de la temperatura de saturación. Vemos pues que la presión de vapor en la mayoría de los casos se puede expresar como
Pvp = f (t)
La cual podría estar relacionada con cualquier otra propiedad intensiva de un líquido saturado (o vapor), pero es mucho mejor relacionarla directamentecon la temperatura de saturación.
¿Cómo se relaciona?
La presión de vapor de un liquido se relaciona con la temperatura por medio de la ecuación de Claussius Clapeyron, sin embargo existen muchas ecuaciones que estudian esta propiedad de los fluidos, pero de todas maneras estas ecuaciones pueden referirse a la ecuación de Clapeyron:
Ln P2/P1 = (H/R) vaporización (1/T1-1/T2)
Esta ecuaciónmediante pasos matemáticos, puede convertirse en:
Ln Pvp = A+B/T
Punto de ebullición.
Definimos el punto de ebullición como la temperatura a la cual se produce la transición de la fase líquida a la gaseosa. En el caso de sustancias puras a una presión fija, el proceso de ebullición o de vaporización ocurre a una sola temperatura; conforme se añade calor la temperatura permanece constante hastaque todo el líquido ha hervido.
El punto normal de ebullición se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101.325 kilopascales ( 1 atm); es decir, la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a una atmósfera. El punto de ebullición aumenta cuando se aplica presión.
El punto de ebullición no puede elevarse en forma indefinida. Conforme se aumenta lapresión, la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que, finalmente, se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio; ésta es la temperatura crítica, por encima de la cual no existe una fase líquida clara. El helio tiene el punto normal de ebullición más bajo (4.2 K) de los correspondientes a cualquier sustancia, y el carburo de tungsteno, uno de los más altos (6300 K).Ley de Raoult.

La ley de Raoult es el estudio simplificado de las soluciones, las cuales están formadas por dos o tres sustancias liquidas. La ecuación de la ley de Raoult es:
La composición de la fase gaseosa Yi está relacionada con la composición del compuesto i en la fase liquida Xi mediante la relación anterior. En esta ecuación, el término de la izquierda recibe el nombre de presiónparcial del componente i (YiP). Por su parte el término de la derecha expresa el comportamiento del compuesto o en la fase liquida; esta expresión es válida únicamente para soluciones ideales. Entonces, la fase liquida se comporta como una solución ideal, mientras que la fase gaseosa es una mezcla de gases ideales. Siendo la Presión Parcial: la presión que este componente ejercería en el volumenocupado por la fase gaseosa, si sólo el estuviera presente, sin embargo la presión parcial sólo tiene sentido para gases ideales. Pisat es la presión de vapor que corresponde a cada sustancia. Es la presión de saturación, es una medida de la energía cinética de las moléculas que se requiere para la evaporación.
La evaporación se produce cuando la fuerza intermolecular del liquido es menor a laenergía cinética de las partículas de las moléculas que están en la superficie. De esta forma, sólo un porcentaje reducido de liquido se convierte en vapor.
La ebullición se presenta cuando la energía interna es tan alta que todas las partículas del liquido pueden escapar a la fase gaseosa. Físicamente, la ebullición es cuando la presión del sistema, es infinitesimalmente menor que la presión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presión
  • Presion
  • Presion
  • presion
  • Presiones
  • Presion
  • presion
  • La presión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS