PRESION

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
RESPUESTA: Estimado Alejandro: tengo en mis manos un libro escrito hace un par de años por el Dr.Valentín Fuster y José Luis Sampedro, se llama "La ciencia y la vida", en este libro se relata lo conversado por estos dos sabios durante los 3 días que estuvieron reunidos en el Parador de Cardona en Catalunya, sobre temas de la vida y de la salud. Ambos temas están tan íntimamente relacionados quepodemos entender a la salud como un estado de equilibrio corporal, emocional, de educación y de realización personal. Con esta introducción pasamos a analizar su situación (con los reparos que tiene el hacerlo desde la perspectiva tan limitada de datos que Ud. nos ha presentado), que si bien se reducen a pocos puntos, conociendo como se desarrollan determinadas patologías en el organismo humano,podemos inferir con elevado grado de aproximación muchas cosas más.
Cuando una persona tiene 20 Kilos de más, no es nada sorprendente que comience con hipertensión arterial, como tampoco sorprendería si dentro de un tiempito comenzara con una insulino-resistencia y con un hiperinsulinismo (estados de prediabetes), porque ello forma parte de todo un "combo" que se presenta con el nombre de SíndromeMetabólico.
SINDROME METABÓLICO: Comprender esta secuencia de fenómenos fisiopatológicos es clave para poder atacar la progresión de las enfermedades cardiovasculares en forma temprana como es el caso suyo ahora de la hipertensión arterial. Esta cadena de eventos son consecuencia del ritmo de vida en las grandes ciudades, generador de una carga de estrés psico-físico permanente que no todas laspersonas aprenden a reconocer y a manejar en forma adecuada. A ello se suman los malos hábitos de alimentación y la falta de actividad física en nuestro plan diario de vida. Cuando estas circunstancias se asocian (y de hecho lo hacen en forma frecuente) el camino conducirá a la acumulación de grasa en el cuerpo que primero será un inofensivo "rollito",pero luego será un "flotador" y si las cosas nose corrigen en algunos casos pueden terminar en un "Michelin".
CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD: La obesidad responde a la presencia de millones de células grasas" (adipocitos) hipertrofiados que se encuentran en el organismo, pero son los adipocitos del abdomen lo que son especialmente tóxicos para el organismo y son los culpables de que se desarrollen todos los factores que constituirán elsíndrome metabólico. ¿Porqué?porque estos adipocitos segregan sustancias químicas llamadas citoquinas, que son extremadamente nocivas, agresivas... son GLUCOTÓXICAS, SON ATEROTÓXICAS Y SON HIPERTENSIVAS.
- 1) Porqué son glucotóxicas: porque estas citoquinas inflamatorias liberadas por los adipocitos del abdomen, van al higado y lo primero que producen es una resistencia a la acción de la insulina. Comoconsecuencia de este bloqueo del receptor de la insulina, la insulina circula en sangre pero no puede actuar (por aparece en los exámenes una dosificación elevada de insulina "hiperinsulinismo") hasta acá todavía hablamos de PREDIABETES, pero si la persona luego de años de este estado no corrige su obesidad, y no hace ejercicio, está en riesgo de progresar hacia una etapa de diabetes.
- 2) Porquéson hipertensivas: Porque estas citoquinas van a la circulación periférica, y producen a una vasocontrición, dando lugar a la hipertensión arterial. (otro factor de la definición del Síndrome metabólico)
- 3) Porqué son aterotóxicas: porque estas citoquinas liberadas por los adipocitos del abdomen, van al hígado, y hacen una transformación del metabolismo lipídico, disminuyendo el HDL (colesterolbueno) y aumentando los Trigliceridos, esto se evidencia por un patrón lipídico en sangre con triglicéridos elevados y colesterol HDL bajo (menor de 40). Es la llamada dislipidemia aterogénica del síndrome metabólico.
El síndrome metabólico se produce como consecuencia de la obesidad abdominal, del sedentarismo y del estilo de vida que llevamos en general en la actualidad, que está cargado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion
  • Presion
  • presion
  • Presion
  • presion
  • PRESION
  • Presion
  • Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS