Presiones Barometricas

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
MEDIDA DE PRESION MANOMETRICA
Carlos Andrés Cifuentes Suarez
Andrés Cordero Bautista
Facultad de ingeniería y arquitectura
Universidad de Pamplona
Colombia
RESUMEN: En esta práctica se realizaron medidas de presión manométrica utilizando manómetros con distinto líquido y se aplico presión con una jeringa a cada uno de ellos para ver el aumento en el manómetro. Al iniciar la experienciadel laboratorio se tomaron 3 diferentes tablas con hojas milimetradas y un tubo en U que contenía diferentes líquidos. A la boquilla de dichos tubos se conecto una jeringa de 1 ml con aire en su interior. Se inyecto cierta cantidad de aire en el tubo en u y surgió una diferencia en las alturas, que inicialmente estaban a la misma altura y vario esta debido a la presión de aire suministrado. Seanotaron las diferencias de altura a cada volumen de aire inyectado de cada una de las 3 muestras problemas.
ABSTRACT: In this practice were performed measures of pressure barometric using barometers with different liquid and apply pressure with one syringe to each to see increase in the barometer
INTRODUCCION: La unidad SI de la presión es N/m2; se le dio el nombre de pascal (Pa) por Blaisepascal (1623-1662), un matemático y científico francés.
A principios del siglo XVII, era creencia general que la atmosfera no tenia peso. Evangelista Torricelli, invento un bararometro solo para demostrar lo contrario a esa idea. Tomando un tubo de vidrio de más de 760 mm de largo cerrado por un extremo se llena por completo con mercurio y se invierte sobre un plato que contiene mercurio adicional. Alinvertir la columna sale mercurio pero queda una columna, la cual torricelli afirmo que la superficie de mercurio en el plato experimenta la fuerza o peso de la atmosfera terrestre.
En términos generales, presión comunica la idea de una fuerza, un empuje que tiende a mover otra cosa en cierta dirección. La presión P es, de hecho, la fuerza F que actúa sobre un área dada A:

Un manómetro es unaparato que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Esencialmente se distinguen dos tipos de manómetros, según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases.
Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presiónatmosférica, llamándose a este valor presión manométrica; dichos aparatos reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se expresa ya sea por encima, o bien por debajo de la presión atmosférica. Los manómetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman manómetros devacío. Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío. Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta; cuando se la mide con respecto a lapresión atmosférica, se llama presión manométrica. Cuando se les conecta al recinto cuya presión se desea medir, miden el exceso de presión respecto a la presión atmosférica. Si la presión en dicho recinto es inferior a la atmosférica, señalan cero. Todos los valores de la presión absoluta son positivos, porque un valor negativo indicaría una tensión de tracción, fenómeno que se considera imposible encualquier fluido. Las presiones absoluta, manométrica y de vacío son cantidades positivas y se relacionan entre sí por medio de:
, (Para presiones superiores a la patm)
, (Para presiones inferiores a la patm)
Donde:
= Presión manométrica
= Presión de vacío
= Presión absoluta
= Presión atmosférica
Presión Absoluta: Es la presión de un fluido medido con referencia al vacío perfecto o cero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presion barometrica
  • barometro y presion atmosferica
  • Peso Especifico-Barómetro-Presión Atmosferica
  • Presiones barometricas
  • presion barometrica
  • Presion Barométrica Aumentada
  • Barometros
  • Barometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS