Presiones de poro o formacion

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Presión de Formación
|
 
El agua, el gas y el petróleo que se encuentran en el subsuelo están bajo gran presión por lo tanto se podría definir la presión de formación como la presión ejercida porlos fluido o gases contenidos en los espacios porosos de las rocas. También es comúnmente llamada presión de poros o presión del yacimiento.
 Clasificación:
 Las presiones de las formaciones seclasifican según los gradientes de presión, en:
 Normales.
Anormales.
Subnormales.
 Presión De Formación Normal: Se dice que una presión de poros es “normal” cuando es causada solamente por la columnahidrostática  del agua connata contenida en los poros de la formación y existe comunicación con la superficie.
 Presión De Formación Anormal: Es cualquier presión de formación mayor que la presiónnormal.  Teóricamente se consideran como presiones anormales aquellas altas presiones de formación cuyos gradientes varían entre 0.465 a 1.0 lppc por pie. 
 Presión De Formación Subnormal: Son laspresiones de formación menores a la presión normal o hidrostática, generalmente son las presiones de formación con gradientes de presión menores a 0.433 lppc por pie. Las cuales  pueden   encontrarse  en   yacimientos   de  formaciones  parcial  o  completamente agotados o formaciones que afloran en superficie.
 El gradiente de presión es la presión del fluido a cualquier profundidad, divididopor esa profundidad.   Ejem:      G = Presión/Profundidad (lpc/pie)
 Es importante recordar que los gradientes de presión varían de acuerdo con el tipo de roca y con la profundidad del pozo.
 Lapresión de los fluidos que están dentro de las  formaciones a  ser perforadas constituye uno de los parámetros más críticos  necesitados por los geólogos e ingenieros de perforación para la planificación deun pozo profundo moderno.
 Ahora, ¿que causa esas presiones anormales? Varios modelos teóricos se han propuesto y estos son los mas aceptados:
 Efecto de Sobrecarga o Compactación: Esto ocurre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presiones de formaciòn
  • Presiones de formación
  • Presiones De Formacion
  • Presion de poros de las formaciones
  • Presión
  • Presion
  • Presion
  • Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS