Presión Tributaria

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015













FACULTAD DE NEGOCIOS
CARRERA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS











Alumnos:
ZZ

Curso:
AUDITORIA II

Docente:
CPC ...

CAJAMARCA – PERÚ
2015

PRESIÓN TRIBUTARIA EN EL PERÚ

La presióntributaria en el Perú es un indicador de cantidad que relaciona los ingresos tributarios de una economía y el Producto Bruto Interno (PBI).
Al hablar de tributación lo que la mayoría de peruanospensamos es en recaudación; pero no es así, la tributación debe ser un instrumento para lograr desarrollo, un compromiso con el bien común. La recaudación es solo un componente de la tributación y notodo.
Dentro del diseño de una política tributaria debe haber una estrategia de cómo generar desarrollo y no simplemente una de cómo maximizar la cantidad de recursos recaudados.
Además, el principio dela tributación debe ser la justicia y no la eficiencia. Por ello, el requisito básico para que haya tributación es que exista riqueza. Si no es así, no se puede exigir a un sujeto que pague o seestaría generando un obstáculo a esa generación de riqueza y, en consecuencia, al desarrollo.
Se presenta el siguiente cuadro:












En el cuadro presentado tenemos los porcentajes de la presióntributaria desde el año 2000 hasta el año 2013, donde el pico más bajo es el año 2002 con un porcentaje de 12.1% y el más alto con un 16% en el año 2013.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2015-2017preparado por el MEF, se proyecta una presión tributaria promedio del 16,4% del PBI en el periodo 2014-2017. La Sunat tenía como meta para el año 2015 alcanzar una presión tributaria de 18%, pero elmiércoles 08 de abril del 2015, Tania Quispe la jefa de la SUNAT señaló que se proyecta una recaudación que alcance el 15.7% del PBI, debido a la desaceleración económica y el costo fiscal de losúltimos paquetes de estímulo del MEF.
En conclusión para muchos lo ideal es una Presión Tributaria mayor, puesto que, a mayores tributos se tendrá una mayor capacidad de gasto e inversión pública.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion Tributaria Argentina
  • PRESION FISCAL Y TRIBUTARIA
  • presion tributaria
  • presion tributaria
  • Presion Tributaria
  • presion tributaria
  • presion tributaria
  • presion y recaudacion tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS