presión

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
TERMODINÁMICA
ENSAYO SOBRE PRESIÓN




La Presión
A lo largo de la historia han existido personajes importantes y reconocidos que sin duda alguna han cambiado la manera en como vemos y comprendemos el mundo gracias a sus descubrimientos e investigaciones, tal es el caso de Blaise Pascal, quien demostró que la presión atmosférica disminuía a medida que aumentaba la altura, verificandoasí la hipótesis del físico italiano Evangelista Torricelli respecto al efecto de la presión atmosférica sobre el equilibrio de los líquidos.
En la vida cotidiana el fenómeno físico de la presión lo tenemos presente en cualquier momento, por ejemplo cuando queremos partir algún alimento con un cuchillo, o al pararnos de puntitas sobre la nieve y nos hundimos, en la mayoría de los casos nosabemos explicarnos esto y a veces lo ignoramos, pero, ¿Qué es la presión?
Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo deformable, los efectos que provoca dicha fuerza no dependen totalmente de su intensidad, sino también de cómo esté repartida sobre la superficie del cuerpo, entonces, definimos a la presión como la cantidad de fuerza ejercida sobre una determinada área y su fórmula es la siguiente:En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como:


Hablamos de presión cuando se trata de un gas o un líquido pero cuando hay un sólido la presión será el esfuerzo normal.
Entonces, si la presión es la fuerza sobre área, ésta tiene por unidad los Newton sobre metro cuadrado:

Que comúnmente loconocemos como Pascal (Pa) es decir:

En las prácticas cotidianas, la unidad de presión Pascal resulta ser demasiado pequeño, por lo que debemos emplear sus múltiplos como Kilopascal y Megapascal.

Y

Otras unidades en las que esta medida la presión son los Bares y los Psi.
Tenemos que:



La presión depende no sólo de la magnitud de la fuerza, sino de la superficie sobre la cual seejerce dicha fuerza, cuanto mayor sea la fuerza que actúa sobre una superficie dada, mayor será la presión; y en el caso contrario cuanto mayor sea la superficie menor será la presión ejercida ya que al distribuir la fuerza sobre una gran superficie reducimos la presión ejercida sobre cada parte de la misma.
TIPOS DE PRESIÓN
El concepto de presión es muy general y por ello puede emplearsesiempre que exista una fuerza actuando sobre una superficie. Sin embargo, su empleo resulta especialmente útil cuando el cuerpo sobre el que se ejercen las fuerzas es deformable.
Existen diferentes tipos de presión, las cuales podemos clasificarlas como:
Presión atmosférica, Presión absoluta y Presión relativa.
La presión atmosférica o presión barométrica como lo mencionan algunos autores es:“La fuerza que el aire ejerce sobre la atmósfera en cualquiera de sus puntos.”
Es un hecho conocido que la atmósfera ejerce una presión sobre la superficie terrestre, en general esta presión está determinada por la altura, este tipo de presión esta medida con respecto al nivel del mar y mientras estemos a una altura mayor la presión atmosférica será menor. Esto es sencillo deexplicar, como sabemos la presión es la fuerza ejercida sobre una superficie, supongamos que nosotros somos esa superficie y el aire es la fuerza, entonces al estar sobre el nivel del mar estamos cargando el peso del aire proveniente de la atmosfera, entonces si vamos aumentando la altura será menor la cantidad de aire que estamos cargando y por lo tanto será menor la presión.
Este tipo de presiónes medida con un instrumento llamado barómetro y por ello es la razón de que a este tipo de presión se le conoce como barométrica.
Torricelli realizó un experimento con el cual averiguo el valor de la presión atmosférica a nivel del mar colocando un tubo de vidrio en una cubeta rellena de mercurio dejando la parte abierta del tubo dentro de la cubeta y la parte cerrada en el exterior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presion
  • Presion
  • presion
  • Presion
  • presion
  • PRESION
  • Presion
  • Presion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS