presocráticos

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
PRESOCRÁTICOS

Durante esta época se trata de hallar el principio o principios consecutivos que expliquen el origen de la naturaleza o physis. Son los pensadores denominadospresocráticos.

Tales de Mileto: el arjé de la naturaleza (Physis) es el agua. “Todas las cosas están llenas de dioses”; es decir, que cada cosa tiene un principio que la hacer lo que es.Anaximandro: habla de la existencia de una sustancia original y originaria, como el principio material de todo. Las cosas se manifiestan en forma de opuestos (ley de los opuestos): calor/frío,hombre/mujer. Esta ley da origen al principio formal de la razón humana: el principio de la no contradicción (algo no puede ser y no ser a la vez y respecto de los mismo).
Anaxímenes: el arjéde la naturaleza (Physis) es el aire.
Pitágoras: La naturaleza posee una estructura matemática. El origen de la Physis es . El principio regulador de la Physis es la ley de los opuestos. Espensar la realidad (material) bajo categorías formales que la trascienden (impar/par, recto/curvo…).
Heráclito de Éfeso: Es el filósofo del devenir, de la Naturaleza en perpetuomovimiento. Identifica como principio material el fuego, y generador de formas. El Logos, es el principio formal de estructura, los cambios se realizan con arreglo a su medida. El principioordenador es la unidad de contrarios (se oponen y están en armonía).
Parménides: su filosofía abandona el método y hace su aparición la lógica. El arjé es Ser (atributos: inmutable, imperecedero,único, eterno,…) que es como una esfera maciza: el ser coincide con la verdad que es “bellamente circular”. Parménides con su planteamiento lógico rechaza el movimiento y el tiempo, porirracionales.
Empédocles: explica la Physis recurriendo a los cuatro elementos fundamentales: agua, tierra, fuego y aire, unidos y separados por la fuerza del “Amor” y la “Discordia”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS