PRESOCRATICOS REDUCIDOS

Páginas: 23 (5566 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA

 LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA.
Se denomina filosofía presocrática a la filosofía griega anterior a Sócrates, maestro de Platón. Fue producida por los filósofos presocráticos entre el siglo VI y V a. C. De estos filósofos, la mayoría de los cuales procedían de las ciudades estado jónicas, aunque algunos tuvieron que emigrar a las colonias fundadas en Italiapor los griegos, debido a la conquista de Jonia por los persas, apenas se sabe nada, poco más que la fecha y el lugar de nacimiento. Sus obras se perdieron y sólo conocemos algunas de sus ideas filosóficas gracias a filósofos y escritores posteriores que, conscientes de lo escasas que eran, transcribieron algunos pasajes de las mismas.
1.-Características comunes de la filosofía presocrática.
a.-Distanciamiento y crítica racional del mito
Desde Tales, el primer filósofo griego, se observa en los filósofos presocráticos una nítida tendencia a sustituir las explicaciones mitológicas de los fenómenos naturales por explicaciones racionales y causales.
b.- Naturalismo
La filosofía presocrática es naturalista. Su objeto de estudio fue la "physis", término que significaba naturalezay que forma parte de palabras castellanas como física, pero que quizás sería mejor traducir como "ser”, o "esencia".
c.-Materialismo
La filosofía de los presocráticos es materialista, pues todos ellos consideran que el arché o principio constitutivo de las cosas naturales es de naturaleza material. Pero los presocráticos no distinguieron aún entre materia y espíritu y concibieron que elprincipio material constitutivo de todas las cosas estaba animado por una fuerza divina, razón por la que podría calificarse su filosofía, como hace Cappelletti, como materialismo hilozoista y panteista.
2.-Criterios para clasificar las filosofías presocráticas.
El doxógrafo griego Diógenes Laercio clasificó en la antigüedad a los filósofos presocráticos en dos grupos en función de un criteriogeográfico: Jónicos e Italianos. según hubieran nacido en Jonia o en Italia. Según este criterio, son filósofos jonios: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Anaxágoras y Demócrito y son italianos Jenófanes, que fue un jonio emigrado a las colonias italianas, Pitágoras, Parménides y Empédocles.
Otro criterio clasificatorio es el filosófico. Según éste, las filosofías presocráticas sedividen en monistas, dualistas y pluralistas, según afirmen la existencia de uno, dos o varios principios. Son monistas las filosofías de los jonicos: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito y Jenófanes. Son dualistas los pitagóricos y pluralistas Empédocles, Anaxágoras y los atomistas: Leucipo y Demócrito.
3.-La filosofía jónica: los milesios y Heráclito
3.a.-Los filósofos de Mileto: Tales,Anaximandro y Anaxímenes
En Mileto, industriosa y rica ciudad jónica, nació a comienzos del siglo VI a de C. la primera escuela filosófica griega. Sus miembros fueron Tales, Anaximandro, discípulo de aquél y Anaxímenes.
Tales de Mileto (-624- -546)
Tales de Mileto fue comerciante, marinero, ingeniero y político y ha pasado a la historia como el primer filósofo griego. La originalidad deTales como filósofo consistió en la tesis de que el arché de todas las cosas de la naturaleza es el agua. Todas las cosas, pues, proceden del agua, están hechas de agua y retornarán al agua tras cumplir su ciclo vital.
Anaximandro (-610- -545)
Anaximandro nació también en Mileto y fue discípulo de Tales. Como filósofo de la naturaleza, Anaximandro da un gran paso respecto de su maestro Tales, alafirmar que el arché de la physis no puede ser una materia determinada y concreta como el agua, pues en tal caso, no se podría explicar cómo se engendra a partir de ella el fuego. Por ello, Anaximandro concluyó que el principio de todas las cosas, el origen del que todas las cosas proceden y al que todas ellas vuelven, que la materia de la que todas las cosas están hechas, no puede ser algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presocraticos
  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Reducir
  • Presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS