Presocraticos

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
1.1.- LA EXPLICACIÓN RACIONAL DEL COSMOS EN LOS PRIMEROS FILÓSOFOS.

Las condiciones del surgimiento de la filosofía: del pensamiento mítico al filosífico

Todo comenzó a principios del siglo VI a.C. en la ciudad de Mileto, en la costa de Asia Menor, donde los jonios habían establecido colonias ricas y prósperas. Hasta entonces la sociedad griega arcaica estaba caracterizada por dos hechos:ser una sociedad de economía agraria y regida por una aristocracia guerrera que exaltaba como ideales morales los atribuidos a la nobleza, y ser una civilización de tradición oral, donde la educación reposaba en el recitado de cantos o relatos poéticos, que eran transmitidos de generación en generación. Era en estos cantos donde se encontraba consignado todo lo que un griego debía saber sobre elser humano, su pasado y, su destino, sobre los dioses, sus familias, sus genealogías, sobre el mundo y, sus orígenes. Estos relatos eran los mitos que fueron recopilados, básicamente, por dos poetas: Homero y Hesiodo. Los mitos intentaban dar una explicación total de la realidad por medio de relatos poéticos (orales), en los que se usaba el poder seductor de la palabra. En los mitos sepersonificaban y divinizaban las fuerzas naturales y, en fin, los sucesos se hacían depender de la voluntad divina, que, al no poder ser conocida por el ser hurnano, aparecía como arbitraria, lo que suponía la inexistencia de las leyes del mundo.

En esta civilización de mentalidad mítica se inicia un largo proceso de transformación que culminará en los siglos VII y VI a.C. Entre los cambios producidos hayque resaltar el auge del comercio, que permite el intercambio de mercancías, pero también de conocimientos y de cultura. Concretamente se importan los procedimientos geométricos y los saberes astronómicos de Egipto y Babilonia. Se produce, además, el contraste de las creencias y los valores propios con los de otros pueblos, favoreciendo así el surgimiento de la crítica.

Estas sociedadesprósperas, cuyo sistema productivo descansaba sobre la esclavitud, permitían la libertad de pensamiento y el ocio de sus ciudadanos, estimulando de esta forma la investigación intelectual. El propio Aristóteles señala, después de afirmar que la filosofía tiene su origen en el asombro, que «así lo atestigua el modo en que sucedió: y es que un conocimiento tal comenzó a buscarse cuando ya existían todoslos conocimientos necesarios y, también los relativos al placer y, al pasarlo bien» (Aristóteles, Metafísica, l, 2, 982b, 22-24).

Así pues, la actividad filosófica surge como una crítica de las creencias míticas tradicionales y por tanto supone un cambio definitivo de mentalidad. Se abandonan las soluciones mitológicas y en las mentes de los seres humanos nace la convicción de que el caos que seobserva en el mundo tiene que ocultar, necesariamente, un orden que lo explique. Se comienza a pensar que las causas del mundo natural han de hallarse dentro del propio mundo y que el entendimiento humano es instrumento suficiente para encontrar las respuestas a las preguntas planteadas. Surge, en estas circunstancias, la idea de un principio capaz de explicar racionalinente la realidad. La ideade orden racional suplanta definitivamente a la idea de la voluntad de los dioses, es decir, se trata de dar cuenta no sólo de que algo ocurre sino de por qué es necesario que ocurra así.

El pensamiento filosófico implica la aparición de una nueva forma de comprender la realidad en la que los fenómenos ya no se personifican y su explicación ya no consiste en relatar su genealogía, como en elmito, sino en demostrar sus causas. La filosofía apunta, como señalaba Aristóteles, a un conocimiento de las cosas por sus causas. Se introduce la idea de una naturaleza ordenada y regular, regida por una ley interna que preside, desde el origen, su disposición. También es nueva la idea de que subsisten principios permanentes detrás del cambio aparente de las cosas. Lo idéntico, lo unitario, rige...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS