presocraticos
Profesional de
Piscología
CONTENIDO
INTRODUCCION
La visión de la Historia de la Filosofía, en su búsqueda de precedentes, es la de que con Tales comenzaba algo nuevo.
¿Qué sería lo que con Tales empezaba?: ¿un pensamiento libre, independiente de su sumisión a finalidades prácticas?; o más bien, dentro del pensamiento práctico y sumiso, ¿unos excesos o desmadresdel razonamiento, un salirse por la tangente?; o más bien ¿se trata de un trance de reflexividad, el pensamiento tomándose a sí mismo como objeto?
No estábamos allí a ver qué es lo que decían Heráclito o Jenófanes o los otros hombrecillos salpicados en el mapa del Egeo y a comprenderlo, como un profesor de Filosofía, desde la cumbre ventajosa de la posteridad y el progreso, ni como un profesor deHistoria, que quisiera explicarse sus palabras por las condiciones de su tiempo, de modo que ya no tengan sentido en el tiempo del propio historiador, sino que más bien a lo que estábamos era a entender lo que los textos en sí nos dicen (sean "de" quien sean) y a dejar que ellos nos ayudaran a plantearnos las cuestiones que están ahí y que, más confusamente, se nos plantean cada día"
Se suelesituar el nacimiento de la filosofía occidental en el llamado pensamiento presocrático, aparecido en el siglo VII a. C en Grecia. No es fácil en ocasiones comprender el significado de los textos fragmentados y en ocasiones descontextualizados de los pensadores presocráticos. Es por eso que presentamos el siguiente informe sobre dicha etapa en la historia.
Los autoresORÍGENES DE LA FILOSOFÍA: LOS PENSADORES PRESOCRÁTICOS
La filosofía griega se constituyó como una forma cultural que reflexionó sobre otras formas culturales (el saber tradicional y mítico de los poetas y teólogos) a las que tomó como materia para destruirlas o asimilarlas críticamente.
La filosofía criticó la arbitrariedad de las intervenciones divinas y propuso la búsqueda deleyes, regularidades que rigieran la naturaleza.
Con la mediación de instrumentos racionales (como la geometría, la física y la democracia), el logos o razón de los filósofos se proyectó sobre aquel conjunto de explicaciones míticas totalizantes en busca de una verdad autónoma de toda "revelación", apoyada en sí misma (la demostración matemática será el paradigma de esta verdad racionalautónoma).
La filosofía apareció en Grecia en el siglo VI a.C., en las colonias que, tras las migraciones dorias, fundaron los antiguos pobladores griegos en las costas de Asia Menor (Mileto, Samos, Éfeso...) y lo que ahora es el sur de Italia (Crotona, Elea, Siracusa).
Mientras en Atenas y Esparta subsistían las tradiciones más arcaicas que se expresaban en la poesía, y más tardeen la tragedia, en las colonias surgió una nueva forma de conciencia: la filosofía. En estas colonias, impulsadas por el comercio y la navegación, se abrió camino un nuevo racionalismo político: eran ciudades de mercaderes y artesanos en las que los valores aristocráticos y guerreros de la tradición quedaron desfasados.
Las relaciones comerciales exigían nuevas formas de justicia y derecho comobase de los intercambios (aparición de la moneda), se hicieron nuevos descubrimientos geográficos y técnicos, y se entró en contacto con otras culturas y formas de vida (algunas de las cuales, como la egipcia, fenicia o babilónica, hicieron importantes aportaciones científicas).
La pregunta por la Physis de los primeros filósofos partía de la suposición de que el universo se reducía en últimotérmino a uno o muy pocos elementos. De ahí la pregunta por el ARCHÉ o principio último de lo real. Además, se suponía que el universo era un todo ordenado, un Cosmos, y no un caos.
La Escuela Jonia (Tales, Anaximandro y Anaxímenes) sostuvo la idea un un arché material (agua, apeiron y aire).
Pero la escuela pitagórica defendió un arché formal: el número (análisis matemático de la...
Regístrate para leer el documento completo.