PRESOCRATICOS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“JOSE MARÍA MORELOS”
DIRECCIÓN GENERAL
SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
ENSAYO
ETAPA COSMOLOGICA DE LA FILOSOFÍA
Presenta:
LUIS ALBERTO JARAMILLO ARAUJO
Asesor:
MTRO. EDUARDO MUÑOZ FLORES
Morelia, Michoacán., México. Febrero del 2014Introducción
Surgimiento de la Filosofía
Teniendo en cuenta que toda disciplina se define por el tema de estudio de esta, entonces se comprende que estas tienen un interés en particular, por lo que el término “filosofía” aparece en Grecia hace más o menos 2.500 años y este se compone en lo esencial por dos palabras que se traducen en “amor por la sabiduría”. Partiendo entonces, lafilosofía ¿qué tipo de amor puede tener por la sabiduría?, para responder a esto se debe de analizar sus inicios y para esto llegar a ver entonces que la filosofía busca un placer supremo que para este caso nos ayude a encontrar la felicidad.
Pero entonces se cuestiona el término de la felicidad, ¿qué es la felicidad?, antes de contestar se tiene que tomar en cuenta que para este entonces los buscadoresde la felicidad se consideraban como sabios, un sabio podría ser una persona que por ende inspirara respeto por su saber, pero entonces el saber debe de inspirar un respeto y así considerarse como algo importante que poseer. Regresando entonces la felicidad no es más que una búsqueda por la verdad en el tema filosófico, ya que al tener un amor por la sabiduría el dar una posible respuesta a uncuestionamiento, el sujeto podrá sentirse pleno con una respuesta.
La búsqueda del conocimiento no se debe confundir entonces con lo que la ciencia es, ya que la ciencia es, el estudio de un aspecto concreto del mundo físico, ayudándose en su mayoría por estudios de investigación de laboratorio; mientras que la filosofía busca entonces un conocimiento posible basado en la vida como fuente deinformación. Para poder hacer filosofía se debe de dialogar, ya que al iniciar una idea, por muy personal que sea, el filósofo tendrá la tarea de indagar si otros pensadores tuvieron la misma idea o alguna semejante, de tal forma que se entabla un dialogo para poder comprender los hechos, en el dialogo a distancia se considera entonces, el debate de los postulados contemporáneos con los quesurgieron desde los inicios de los pensadores hace 2.500 años.
Todo mundo cree que sabe pensar y resulta muy difícil reconocer que se puede aprender a pensar correctamente. Hoy como hace 2.500 años, aprender a filosofar es dialogar para poner a prueba lo que creemos saber, aceptado consejos de quién nos puede guiar.
Entonces la filosofía pretende revelar características fundamentales del ser humano, yaunque su aparición es relativamente tardía en la historia de la humanidad y no tan universal como se podría esperar. Naciendo está en el mar Egeo, en el marco de la cultura griega entre los siglos VI y V a.C. este cambio fue un factor decisivo en la humanidad ya que influyo en la evolución de las culturas.
En la tradición griega se considera a Tales (siglo VI a.C.), de la colonia griega deMileto, en Asia Menor, fue el primer filósofo de la historia. Junto con Anaximandro y Anaxímenes representa la escuela de Mileto, conocida por su voluntad de descubrir los primeros principios de la Naturaleza. Pensaban que todo lo que existía derivaba de un elemento físico primordial. Al no conformarse con las explicaciones tradicionales de los mitos, los físicos demuestran su confianza en lacapacidad de la razón humana y en un mundo cuyo orden ya no depende de la voluntad de los dioses.
Desarrollo.
Surgimiento de la Cosmología de la Filosofía
Los Presocráticos
Los presocráticos se llaman así por haber desarrollado su filosofía con anterioridad a Sócrates, filósofo que marca un estudio diferente en la filosofía griega, su principal preocupación es la naturaleza (fisis) y...
Regístrate para leer el documento completo.