Presocraticos

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
PRESOCRÁTICOS

Tradición jonia: El arjé hay que buscarlo en la sustancia material de que está hecho el mundo. Tales, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito.
Tradición itálica: Los componentes materiales del mundo están en un flujo constante de decadencia y renovación, son diversos e incomprensibles; el elemento permanente y comprensible consiste en su estructura o forma. Pitágoras y elpitagorismo, Parménides y la escuela eleática.
Tradición pluralista: Aceptada la tesis eleática de la inmutabilidad del ser; trata de "salvar las apariencias". Empédocles, Anaxágoras, atomismo (Leucipo y Demócrito).

TALES DE MILETO ( 624 a.C -546 a. C)

Ofreció la primera explicación (conocida) de todo lo que existe sin invocar ningún poder ajeno a la naturaleza. Siguiendo los testimonios deAristóteles, hay que destacar dos temas fundamentales:
a) El agua como principio (arjé) subyacente (cualitativamente inmutable pero no inmóvil) de la generación de todas las cosas y de sus cambios.
b) La afirmación de que esas cosas que integran la naturaleza están dotadas de un poder animador y vivificante (hilozoísmo). Al parecer, Tales atribuía alma a todo lo que existe en la naturaleza, en tanto quetiene en sí mismo la causa de su movilidad. Para TALES, el principio último es lo húmedo, lo acuoso, el AGUA. Tales, a diferencia del pensamiento mítico, no concibe lo real por medio de representaciones antropomórficas y de explicaciones imaginarias, sino que se ajusta a los hechos y busca en ellos una causa a la multiplicidad, esto es, trata de dar una explicación homogénea con los hechos. Talesafirma que todo procede de transformaciones del agua, es decir, concibe los seres reales como cambiantes formas de ese elemento primario y último. El agua es el principio o arché de todo lo que hay, es decir, es origen, sustrato y causa de todo lo real. Es origen porque es aquello a partir de lo cual surge todo; es sustrato porque es aquello en que, en último término, consisten los seres deluniverso, ya que no sólo proceden del agua sino que son agua; es causa porque es aquello capaz de explicar las distintas transformaciones del universo. En resumen, el agua es naturaleza y sustancia que siempre permanece, es la esencia de todo.

HERÁCLITO DE ÉFESO (550 a.C - 480 a.C)

“El oscuro”, no fue discípulo de nadie (aunque conocía la filosofía jonia y la de Pitágoras, a quien critica ysubestima). Perteneció a una familia aristocrática, menospreció la sabiduría popular y las “opiniones” de los hombres.Su visión del mundo (de la realidad, de la phýsis) se fundamenta en los siguientes supuestos: a) la Razón (lógos) gobierna todos los acontecimientos del universo (kósmos); b) el hombre puede captar la legalidad cósmica (el lógos) con la psique (la razón, la mente, el alma); c) elhombre responsable, que reflexiona sobre la realidad para descubrir su fondo último y oculto (lógos), debe adoptar una actitud práctico-teórica (ética) conforme a la legalidad cósmica. Heráclito es tradicionalmente conocido como el filósofo que afirmó radicalmente que todo cambia y nada permanece, que el Universo no es sino un continuo devenir en el que la ley de identidad -la identidad de cada cosaconsigo misma- carece de vigencia al estar todas las cosas sometidas a incesante transformación. El propio Aristóteles describe la doctrina de Heráclito diciendo: “Todas las cosas están en movimiento, nada está fijo”. El mismo Heráclito afirmó que “es imposible meterse dos veces en el mismo río, pues quienes se meten sumérgense en aguas siempre distintas”, “todo fluye”. Ahora bien, todo cambia, enefecto, pero el devenir no es irracional o caótico, sino que se realiza de acuerdo con ciertas leyes o proporciones. La ley o logos interno del devenir universal constituye el verdadero principio explicativo del universo.
Para Heráclito, el Universo es fuego, “este Cosmos, el mismo para todos, no lo hizo ningún dios ni ningún hombre sino que siempre fue, es y será fuego eterno que se enciende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS