PRESOCRATICOS

Páginas: 9 (2226 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
FILOSOFÍA TEMA INTRODUCTORIO
INTRODUCCIÓN
La conciencia histórica es algo que aparece hasta que el hombre no sabe escribir y es lo que nos permite conocer nuestra historia a través de los escritos que nos han llegado de nuestros antepasados. Si una sociedad no tiene escritos, tampoco tiene pasado.
El alfabeto surgió en la isla de Chipre, donde coincidieron fenicios y griegos, estos últimoseran más cultos y fueron los que se preocuparon de elaborar el alfabeto.
La prosa tuvo este desarrollo en Grecia:
La 1a fase A: corresponde a la trasmisión oral (coincide la filosofía con el mito).
La 2a fase B: el nacimiento del alfabeto (escritos de los primeros
filósofos).
La 3a fase C: corresponde con la semiliteratura (coincide con los
escritos de los historiadores).
La 4a fase D: laliteratura plena (coincide con la prosa de Platón, aunque la plenitud se consigue con Aristóteles).
PANORAMA GENERAL
El griego es un ciudadano que pasa su vida en la polis (ciudad). Conforme pasaba el tiempo, los ciudadanos griegos fueron teniendo mayor libertad. tres ciudades: Mileto, Atenas y Alejandría.
Se puede dividir la historia de la civilización griega del modo siguiente:
1) Periodoarcaico (SS. VII-VI).
2) Periodo clásico (SS. V-IV).
3) Periodo helenístico (SS. III-I).
MILETO
La filosofía nace en Mileto, que era el lugar de cambio de mercancías de los pueblos mediterráneos. Inicialmente, tenía gran importancia la nobleza, pues acaparaba todo el poder económico, además Grecia llevaba a cabo una política colonizadora con un motivo socio-económico. Se centran en el sur deAsia y en la Italia meridional, surgen escuelas filosóficas (como la de los Pitagóricos). Estos lugares tenían prosperidad agrícola y artesanal.
En Atenas va a haber cambios, la nobleza va a perder terreno, pues la victoria en la guerra ya no va a depender del jinete costosamente armado, sino de los ciudadanos de clase media y pobres, que reclamarán importancia en la sociedad, llevando a caborevoluciones. Surgen los tiranos y legisladores que embellecerán artísticamente la polis. La clase media y pobre consiguen esa importancia social. Mileto finalmente será destruida por los persas.
ATENAS
La victoria sobre los persas (guerras médicas) da tranquilidad exterior a los griegos y permite el desarrollo de la Grecia clásica. Sin embargo la rivalidad entre ciudades griegas es continua y nicesa, salvo con Pericles.
Se mezclan dos ideales, el de la libertad con la supremacía y el poder, igualdad de todos, frente a la admiración por el hombre superior; sometimiento a las leyes y servicio a la ciudad, frente al individualismo y a la afirmación de que la protección del individuo es la finalidad de la ciudad. Cuando estos ideales se adaptan, se consigue el equilibrio clásico.
La ciudadse basa en el trabajo de los esclavos, que no son tratados como tales, pero que carecen de derechos en la ciudad.
Fue una época de prosperidad económica, pues Grecia impone su economía, gustos y estilo en toda Grecia. puede decirse que no hubo sabio, artista o literato griego que no pasase una época de su vida en Atenas. Estos rasgos explican por qué Atenas se convirtió en el centro delpensamiento filosófico. Las condiciones eran casi inmejorables: crecimiento económico, libertades democráticas, contactos con otras culturas, afluencia de extranjeros, curiosidad por todo…
ALEJANDRÍA
Las conquistas de Alejandro Magno tienen gran influencia cultural. Las luchas internas entre las polis griegas desgastan Grecia y hace que Grecia no sea el centro cultural (aunque Atenas sigue teniendo granimportancia). Va a desaparecer la importancia de las polis, por lo que el gobierno será monárquico, es la llamada civilización helenística. El Rey es el representante de Dios y por lo tanto, puede hacer lo que quiera (monarquía absoluta). Sigue existiendo la ciudad griega, pero presenta una transformación, ya que aparecen otras ciudades (helenización).
Conviven griegos y no griegos, la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS