Presocraticos

Páginas: 21 (5108 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Este blog
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Final del formulario

Filosofía, Grecia

Tales de Mileto

Nació en el año 640 a.C. y murió en el año 546. No se sabe si era oriundo de Mileto o si era de origen fenicio. Lo cierto es que vivió en Mileto (colonia griega del Asia Menor) y fue legislador de esa ciudad. Además fue matemático y astrónomo.Aristóteles lo llama "Padre de la Filosofía".

Tales buscaba el Primer Principio de Todas las Cosas, el principio del que todo proviene y al que todo regresa y del que cada cosa particular no es sino una variación. Y lo buscaba —según Aristóteles— en el reino de lo material. Así llegó a afirmar que el primer principio es el agua y que de ella proviene todo por condensación y dilatación.Tradicionalmente se le ha considerado como uno de los siete sabios de Grecia, siendo, junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se los agrupaba

Se dice que viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra.

En todo caso se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele algunos descubrimientosmatemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la referencia más exacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 antes de Cristo, lo que le valió gran renombre y fama.

Por suyas se cuentan estas sentencias:

«De los seres el más antiguo es Dios, por ser ingénito; el más hermoso es el mundo, por ser obra de Dios; el más grande es el espacio, porque lo encierratodo; el más veloz es el entendimiento, porque corre por todo; el más fuerte es la necesidad, porque todo lo vence; el más sabio es el tiempo, porque todo lo descubre».

Preguntado ¿qué cosa es difícil?, respondió: «El conocerse a sí mismo». Y también, a ¿qué cosa es fácil?, dijo: «Dar consejo a otros».

¿Qué cosa es suavísima?
«Conseguir lo que se desea».

¿Qué cosa es Dios?
«Lo que notiene principio ni fin».

¿Qué cosa vemos raras veces?
«Un tirano viejo».

¿Cómo sufrirá uno más fácilmente los infortunios?
«Viendo a sus enemigos peor tratados de la fortuna».

¿Cómo viviremos mejor y más santamente?
«No cometiendo lo que reprendemos en otros».

¿Quién es feliz?
«El sano de cuerpo, abundante en riquezas y dotado de entendimiento»

• Anaximandro

El segundofilósofo en la historia de la Filosofía es Anaximandro (-610 a -546), quien vivió también en Mileto y pensaba que el mundo conocido era uno entre los muchos que surgen y desaparecen en lo que él consideraba como la infinitud ilimitada del Cosmos. Poco de su vida se conoce, pero se sabe que fue el primer filósofo que escribió sobre sus estudios y argumentaciones. Aunque sólo una parte fragmentaria de suobra permanece, hay testimonios en documentos después de su muerte que proporcionan un retrato del hombre que fue.

No es fácil interpretar lo que Anaximandro quizo dar a entender con 'lo infinito e ilimitado'. Lo que si parece claro es que no pensaba en algo similar a una sustancia general, como Tales de Mileto. Quizás consideraba que lo primordial en el trasfondo de las cosas debía ser algomuy distinto, de manera que no podría ser el agua, sino algo indefinidamente extenso.

La teoría de Tales fue refutada entonces por su sucesor Anaximandro y sus alumnos. Anaximandro afirmaba que el agua no podría ser lo primordial al no poder dar lugar a su contrario el fuego, alegando que ninguno de los elementos (tierra, fuego, aire, agua) podría iluminar el umbral del génesis como arquetipo delos objetos mentales por la misma razón. A cambio de ello, propuso la existencia de algo indefinido a partir de lo cual surgirían todas las cosas y a lo que todas volverían, el 'apeiron'.

Anaximenes
Saturday, 27 de December de 2008 por Anna

Nació en Mileto en el año 585 y murió en el 528 a.C. Cultivó preferentemente la meteorología. Fue discípulo de Anaximandro.
De él solo se conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS