Presocráticos Breves Comentarios

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
LOS PRESOCRÁTICOS
BREVES COMENTARIOS


Desde la existencia del hombre sobre la tierra siempre se ha preguntado cual es el origen y su causa de los fenómenos naturales que se la han aparecido en el transcurso de su historia, es decir buscar una explicación de esos fenómenos, teniendo una respuesta para cada momento de acuerdo con sus etapas evolutivas que ha tenido en el devenir histórico. Sucuriosidad le ha llevado al descubrimiento de nuevos instrumentos que le van servir para formar un nuevo acervo cultural de sus conocimientos. Se puede afirmar que el origen del progreso humano se encuentra en esa búsqueda de una explicación del entorno que lo rodea y que lo motiva a observarlo, explicarlo, razonarlo y dominarlo.

Es indudable que en los inicios del desarrollo de la filosofíatiene como punto de partida lo imaginario y lo fantástico frente al predominio racional, muchas sociedades que no han tenido un recorrido histórico son sociedades cuyo mundo se encuentra estabilizada en una etapa mágico-mítica. Aquí lo importante es el mito y consiste en la personificación y divinización de todos los fenómenos que aparecen en la naturaleza. Así es que los aspectos más terribles einexplicables de la realidad dependen de voluntades mágicas y divinas. Esta proyección antropomórfica de los fenómenos no dejan de ser arbitrarios e imprevisibles pero al menos resultan familiares, pues este conjunto de seres que es en lo que se cree y de los que el individuo oye hablar desde niño anda detrás de ellos.

Partiendo de las doctrinas de los historiadores poetas Hesíodo y Homero delo que es el mundo: hombres, mitad hombres mitad dioses, dioses, etc., fueron doctrinas que eran trasmitidas oralmente por los rapsodas y que de una u otra forma eran los programas educativos de los griegos. Así este mundo de los dioses es antropomórfico como ninguno otro en la historia presentando caracteres propios de los seres humanos, rasgos físicos y morales, modos de razonar y de hablar,virtudes y vicios, dioses formados a imagen y semejanza de los griegos nobles que reflejan en cierto modo la vida de estos. Esta mitología es en cierta forma etnogenia es decir el surgimiento de la etnia o pueblo griego.

Los orígenes del universo lo que los relatos míticos llaman cosmogonía aparecen de manera secundaria. En la mitología homérica hay que tomar en cuenta en especial dos elementos queallana el camino de la especulación filosófica:

1.- El poeta no solo se limita a narrar una serie de hechos, sino que se esfuerza en presentar su causa -lo que puede verse como la aplicación del principio de razón suficiente- si bien esa causa no suele trascender en el orden de la motivación psicológica.

2.- El poeta intenta presentar la realidad como una totalidad. Aunque oscuramente, elconjunto de las regiones aparece como un universo.

En Hesíodo la cosmogonía tiene más relevancia. Lo primero que existía era el caos, después vino la tierra y después el amor. Y aquí lo mas importante es que los dioses no son sus creadores; no crean como en el judeocristianismo, el mundo ex nihilo. Los mismos dioses se encuentran sujetos a una especie de ley natural.

La filosofía tiene sunacimiento en Mileto ciudad de Asia Menor, lo importante de este comienzo es el transito de sustituir lo arbitrario del mito por el logos o sea por lo necesario y racional. Este proceso de racionalización del pensamiento se dio como consecuencia de una serie de transformaciones sociales que dieron entrada a nuevos elementos que favorecían un planteamiento cada vez más abstracto y racional.Mediante el logos daban una explicación racional de los fenómenos a partir de sus causas naturales que los producen, idea que surge cuando la arbitrariedad o azar mitológica es sustituida por la idea de necesidad es decir cuando la convicción de que las cosas suceden cuando y como tiene que suceder. Los primeros filósofos buscaron las explicaciones naturales de los procesos de la naturaleza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Y Exposición Presocráticos.
  • Breve comentario sobre "El desalojo"
  • Breve comentario del martin fierro
  • breve comentario de el capital de marx
  • BREVE COMENTARIO SOBRE EDUCAR EN LA ERA PLANETARIA
  • breves comentarios a las reformas de isr 2014
  • Breve comentario del romance de luis de góngora
  • presocráticos: resumen breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS