Presos

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
Consecuencias del internamiento penitenciario.

La lectura nos acerca el tema a la relación que tiene el preso con el entorno ; ante la institución puede optar por la sumisión y el enfrentamiento, y por otra parte se encuentra la vida en la sociedad de los reclusos.
Dentro de esta realidad, podemos observar que el recluso se encuentra entre dos vertientes opuestas que pueden producir en elindividuo una ansiedad que perjudica a este tanto físicamente como psicológicamente.
Los reclusos, toman a la institución en contra ya que consideran que tiene mayor peligro la convivencia con los otros presos. De esta manera, dentro del grupo, se revalorizan las normas de conducta al igual que su incumplimiento. Aquí es cuando deberíamos de empezar a hablar sobre el código del recluso; éste, no esformal y le sirve a aquel que hace uso de él para protegerse frente al peso de la institución y discrimina a aquellas personas que se sienten menos identificadas con él.

El autor, hace hincapié en el tiempo y el espacio, esto nos ha parecido muy importante e interesante ya que los presos la mayoría del tiempo no tienen demasiadas cosas que hacer y por ello no pueden mantener durante muchotiempo sus mentes distraídas; cada vez hay más individuos dentro de las cárceles y cada día tienen menos contacto con el exterior puesto que se están retirando numerosas intervenciones que podrían ayudar al preso en los siguientes puntos:
La motivación de los individuos aumentaría y tal vez así disminuiría en parte la agresividad y la carga mental a la que se encuentran sometidos, el aislamiento;Favorecer un poco de comunicación del exterior para que los presos no se sientan abrumados con temas que sólo incumben a la prisión y ofrecer un poco de apoyo a aquellos reclusos que no tienen ningún tipo de familiar para que pierdan todo el contacto con la gente.

En el texto también debemos subrayar que la educación que se le da a los presos en ocasiones no presenta los elementos suficientes comopara que la persona que está recibiendo la cultura asimile bien los conceptos y los ponga en práctica próximamente.
Estos elementos de los que habla el autor son tres:
-Una estructura física y los medios materiales necesarios
-Un personal capacitado para dar las clases y motivado
- Un programa específico para el tipo de individuos a los que va dedicada la pedagogía.
Apenas hay espacio paraimpartir estas clases y no utilizan el tiempo necesario.
También tenemos que decir que eso no es culpa del personal al que autorizan para dar clases y que su motivación, depende no sólo del sueldo sino de los ánimos con los que llegan los alumnos a clase.
Estamos de acuerdo con que la educación ha de personalizarse, puesto que obvio es que no es lo mismo dar clase a individuos que se encuentranen la universidad que a reclusos internos con muy poco entretenimiento y sometidos a una presión social mucho mayor.

Al igual que no encontramos los medios adecuados para la correcta realización de impartición de cultura, no encontramos las condiciones adecuadas que se tienen que dar para la vida laboral; el trabajo en la cárcel.
Los presos tienen una jornada laboral muy variable, que va desdejornadas muy cortas, hasta demasiado extensas.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con un preso al que normalmente, se le retira la capacidad de trabajar y como consecuencia el salario la mayoría de las veces sin explicación u otras por aludir alguna falta, por la culpa de otros presidiarios, etc. En definitiva, injustamente, haciendo alarde de un completo abuso de los funcionarios que allí sonlas autoridades a las que mayor respeto tienen que tener los individuos.
Es el mismo caso de un preso de < confianza >, al que le han retirado ese puesto porque la mujer le ha denunciado con amenazas (esto es totalmente falso, encontramos diferentes testigos) y aun así le han retirado de esa categoría y tendrá que cumplir más años de los que debería al ser como ya hemos dicho antes, (preso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presas
  • presas
  • presas
  • Presas
  • presas
  • La Presa
  • La Presa
  • Presas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS