prespectiva arsitotelica

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA Y SU PERSPECTIVA ÉTICA 
LA FILOSOFIA ARISTOTÉLICA Y SU PERSPECTIVA ÉTICA

Siempre una imagen dice más que muchas palabras; y que mejor ejemplo que para iniciar estapresentación, la hagamos a la luz de esta hermosa imagen que pintara Rafael, llamada “La Escuela de Atenas”.

En esta parte central del cuadro vemos a dos de los grandes maestros de la filosofíagriega; Platón a la izquierda y Aristóteles a la derecha; el primero queriendo decir la “verdad” esta allá, en el mundo de las Ideas, mientras que Aristóteles le dice, no tan lejos, la verdad está aquí, enesta tierra.

Ambos se acompañan de sendos libros, Platón del Dialogo Timeo y Aristóteles de la Etica a Nicómaco; dos de los textos más influyentes en el devenir filosófico occidental, y, dosposiciones que marcarían tendencias futuras.

Sin duda alguna Rafael fue tan virtuoso como lo fueron los sujetos de su obra.


CONCEPTOS BÁSICOS DE LA FILOSOFIA ARISTOTÉLICA

La filosofíaaristotélica, parte de la propia definición del filósofo “estudio del ser, en cuanto ser” ; entendiendo por el ser una definición “física” y “realista” de la realidad, al contrario del pensamiento platónicoen que las cosas físicas son meros espejismos de lo que es verdaderamente, del mundo de las ideas. Sin embargo no debemos olvidar que Aristóteles fue discípulo de Platón, y en algunos aspectos lamano del maestro se hace notar.
Para Aristóteles existe un universo constituido por “cosas” y estas, en primera instancia, son las de más fácil apariencia, y son aquellas constituidas por la llamada“sustancia primera”. Esta sustancia primera son las cosas por naturaleza y no “por arte” como llama Aristóteles. Sin embargo, las cosas en su diferenciación, están sujetas a una forma, la silla es sillaen cuanto tiene forma de silla, independientemente de que si la sustancia primera sea de madera o de metal. Las formas toman, entonces, el nombre de “especies o “géneros”, a las que Aristóteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prespectiva
  • La Prespectiva
  • Prespectiva
  • prespectivas
  • prespectivas
  • prespectiva
  • Prespectiva Del Tiempo
  • Prespectiva Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS