Prestación de servicios médicos en los pacientes lesionados por accidente de tránsito del hospital provincia

Páginas: 24 (5784 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN.

El Ministerio de Salud del Ecuador, dispone de una red pública de servicios de diferentes tipologías y en la provincia de Chimborazo cantón Riobamba se halla localizado el Hospital Provincial General Docente Riobamba, unidad de segundo nivel con una capacidad de 270 camas, dispone de 4 especialidades básicas y varias sub-especialidades, es el centro de referencia de la atenciónprimaria de salud de las unidades de la provincia y de la región central. El objetivo de este estudio surge por la necesidad y la importancia de impulsar una adecuado servicio a los pacientes lesionados por accidente de tránsito atendidos en esta institución por parte de las aseguradoras y/o FONSAT que cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, los mismos que ayudarán a incrementarel presupuesto asignado para el funcionamiento de la institución, brindando una atención de calidad con calidez. Logrando un adecuado estado de bienestar físico, mental, emocional y social tanto en el individuo como en su familia, este trabajo impulsará el sistema de gestión hospitalaria apoyado en la aplicación de herramientas y técnicas de gestión por procesos.
Los pacientes lesionados poraccidente de tránsito están cubiertos por un seguro obligatorio SOAT, previsto en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, que cubre hasta un límite señalado en la respectiva póliza ($ 2.500,00). La institución está obligada a recuperar costos médicos, al brindar atención médica a pacientes que han sufrido accidente de tránsito.

Para eso utilizaremos técnicas de recolección de lainformación por medio de encuestas a los usuarios externos del servicio de emergencia del HPGDR, para visualizar su satisfacción.
CAPITULO I
1. MARCO REFERENCIAL.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En Hospital Provincial General Docente ha atendido en el año 2009 863 pacientes lesionados por accidentes de tránsito
No es desconocido que la mayor cantidad de usuarios de esta casa de saludson personas de bajos recursos económicos y que no están en la posibilidad de recibir atención en establecimientos privados, el reto del Hospital Provincial General Docente es contar con servicios de alta calidad, de forma gratuita y de fácil acceso a toda la población de la ciudad, provincia y región; y lo más importante mejorar la calidad de vida del paciente.
Los pacientes por accidentes detránsito que en su mayoría son de la ciudad de Riobamba y por la diversificación de los servicios que ofrecerá el Hospital Provincial General Docente Riobamba acudirán usuarios de todo el país. Se pretende de esta manera, mejorar los servicios para atender al colectivo en una forma eficiente.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

MARCO LÓGICO
ÁRBOL DE PROBLEMAS
InterrupciónDisminución de Pérdida imagen Inadecuada Usuarios
ldel La calidad del institucional autogestión Insatisfechos
servicio servicio


Perdidas económicas
Fallas Administrativas
Ausencia de empoderamiento
Errores en los Formularios de Reclamación
Resistencia al cumplimiento derequisitos



EFECTO



De qué manera incide la prestación de servicios médicos en los pacientes lesionados por accidente de tránsito del Hospital provincial General Docente Riobamba, año 2009





CAUSA


Ausencia dePersonal técnico para reportar informes
Insuficiencia de insumos médicos para exámenes complementarios
Demora en atención al paciente
Insatisfacción del paciente en los servicios
Falta de capacitación permanente




Formulación del problema.
¿De qué manera incide la prestación de servicios médicos en los pacientes lesionados por accidente de tránsito del Hospital provincial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LESIONES POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO
  • Atencion medica en accidentes de transito
  • Leyes que rigen la prestación de servicios de salud en los hospitales
  • Lesiones Por Accidentes De Transito
  • Armas, lesiones y accidentes de transito
  • Lesiones Por Airbag En Un Accidente De Tránsito
  • oferta y demanda en servicios medicos en hospitales de santiago de cali
  • Accidentes de transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS