Prestacion Alimenticia

Páginas: 30 (7362 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Asistencia alimenticia: un derecho superior del niño
La prestación alimentaria en un noventa por ciento de los casos la exige la madre por la elevada paternidad irresponsable que existe en el Paraguay.

–¿A qué se llama asistencia alimentaria?

Click para agrandar
En Paraguay y el mundo, en un 90% la madre legalmente puede solicitar alimentos en representación del menor. Un juicio dealimentos debe ser rápido.
–Asistencia alimentaria se llama al derecho que tienen los hijos e hijas de recibir alimentos de sus padres. Es un derecho-deber. Alimentos no significan únicamente comida, sino también las necesidades de educación, salud, vestimenta, recreación, de acuerdo a la edad y situación del alimentado y a las posibilidades de los responsables de ellos: mamá y papá.

–¿Quiénespueden reclamar?

–La persona conviviente es quien solicita los alimentos para el hijo/a. Eso significa, en el Paraguay y el mundo, LA MADRE en un porcentaje de más del 90%. Legalmente, puede solicitar alimentos en representación del menor, el Defensor de la Niñez y la Adolescencia del lugar donde vive el niño/a, ya que es una obligación impuesta en la ley su representación. Por problemas deorganización, desidia o desinterés, para el cumplimiento de la ley, son pocos los miembros de la defensoría pública celosos del cumplimiento de sus compromisos.

–¿Hasta cuánto se puede reclamar si hay muchos hijos?

–La ley no establece porcentajes, es una obligación solidaria. Todavía hoy escucho repetir como tontos a los profesionales que a los alimentos corresponde el 25 por ciento delsalario.

–¿Y si tiene un solo hijo de meses y percibe 100 millones de guaraníes al mes? ¿O si tiene sueldo mínimo y 6 hijos?

Click para agrandar
Abogada Clara Rosa Gagliardone
–Se busca un equilibrio con la persona que convive que, en última instancia, es siempre la que pierde, ya que no se considera el precio del tiempo y preocupación, dedicación y contención del hijo. La convivencia robahoras de descanso, multiplica las obligaciones y es gratuita. La palabra es equidad, pero en las resoluciones judiciales es solo una palabra más, sin contenido, cuando la usan.

–¿Puede el hombre reclamar prestación alimentaria a la mujer si tiene uno o varios hijos a su cargo?

–La convivencia con el menor es el parámetro para solicitar alimentos. Los varones también lo pueden pedir y dehecho lo hacen. Debemos tener en cuenta que cuando un papá se hace cargo de sus hijos menores, significa que tiene muchas más posibilidades económicas, y por ello tiene la convivencia o convence a sus hijos. Además no es usual que las mujeres abandonen a sus hijos en sentido de divorciarse de ellos, de despreocuparse, como sucede con los papás, con excepciones.

–¿Cuánto tiempo tarda el trámite deprestación alimentaria?

–El juicio de alimentos debe ser un juicio rápido, y en la primera audiencia fijar los alimentos provisorios y abrir la cuenta en el Banco de Fomento. Eso es cumplir obligaciones por parte de los juzgados. En la práctica puede durar varios meses. Hasta a veces más de un año, desnaturalizando el sentido de “urgencia” de los alimentos. La “elefantiasis” de la burocraciajudicial se transforma en mamut paralizado en los juicios, y los profesionales no tenemos palabras para explicar a las personas que acuden a los tribunales a solicitar alimentos la parsimonia, el atraso, la tardanza de los trámites hasta la sentencia.

–¿Es difícil cobrar los alimentos atrasados?

–Resulta que los alimentos se deben desde el mes del inicio del juicio. Significa que si unjuicio se inició en el mes de febrero y la sentencia se dicta en el mes de diciembre y los alimentos son el equivalente a 300 mil guaraníes por mes, los alimentos atrasados son de 11 meses, en caso de que el alimentante abone en forma inmediata de dictada la resolución. Eso significa que debe por alimentos atrasados 3 millones 300 mil guaraníes, y para cobrar ese monto se debe iniciar un juicio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato prestacion servicios alimenticios
  • Prestaciones
  • prestaciones
  • Prestaciones
  • prestaciones
  • prestaciones
  • otras prestaciones
  • prestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS