Prestaciones laborales

Páginas: 23 (5658 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
INTRODUCCION
La presente investigación trata acerca de las prestaciones laborales las cuales son todos aquellos derechos que un trabajador adquiere, por prestar su fuerza de trabajo en relación de dependencia con un patrono o jefe, mediante la celebración de un contrato de trabajo.
Las relaciones entre trabajadores y patronos en Guatemala, están reguladas tanto porla Constitución Política de la República, en cuyo artículo 102, se establecen las prestaciones laborales mínimas.
Asimismo en el Código de Trabajo, que desarrolla en forma más extensa los preceptos constitucionales.
Entre las prestaciones que todo patrono debe cumplir se encuentran: Salario ordinario y Bonificaciones, Aguinaldo, Jornadas de Trabajo, Vacaciones, Despido e Indemnización, Contrato Individual de Trabajo, jubilación,entre otros.

PRESTACIONES LABORALES
Régimen laboral en Guatemala
Con la revolución industrial vino aparejada la demanda de gran cantidad de mano de obra, la cual era contratada en las condiciones que los empresarios imponían, lejos estaba de existir un salario mínimo, mucho menos un conjunto de garantías que protegieran la salud, el salario, la jornada de trabajo, los descansos, etcétera.Todas estas instituciones fueron fruto de las continuas luchas que dichos obreros, que, al organizarse consiguieron arrebatar a los nuevos capitalistas.
1. DERECHO DEL TRABAJO
Es el conjunto de normas jurídicas dirigidas a regular las relaciones de trabajo entre patrones y obreros, y otros aspectos de la vida y condición de los trabajadores.
La legislación laboral guatemalteca fue evolucionandode forma tardía con relación a países industrializados y otros vecinos como México en donde el derecho laboral cobro gran auge y desarrollo. Para Guatemala, durante la época precolombina hay pocos datos que señalar, durante la época de la colonia encontramos las leyes de Indias. “pero la verdadera evolución de nuestro derecho laboral la podemos ubicar a finales del XIX. El movimiento legisladorpromovido por la Reforma Liberal, incidió en lo que era el embrión de la nueva disciplina jurídica.”
Así podemos enumerar, brevemente, la sucesión que en materia de legislación laboral sufrió Guatemala:
* El reglamento de jornaleros, 1877;
* La ley de trabajadores, 1894;
* La ley protectora de obreros sobre accidentes de trabajo, 1906;
* La ley de trabajo, 1926;
* El código detrabajo, 1947;
* El código de trabajo, 1961.

Contrato individual de trabajo
Es aquel por el cual una persona física denominada el trabajador se obliga a prestar servicios personales para una persona física o jurídica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinación de éste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneración determinada. Se distingue delcontrato colectivo de trabajo.
En Guatemala, manda la ley que todos los trabajadores y patronos suscriban un contrato de individual de trabajo al inicio de la relación laboral, esta es una obligación del patrono.  Este contrato debe ser presentado y registrado ante la Inspección General de Trabajo. Este tema lo resuelve con toda claridad el Código de Trabajo en el Titulo Segundo Contratos y pactos deTrabajo a partir del artículo 18 en adelante.
Contratación de menores de edad
Artículo 32. Los contratos relativos al trabajo de los jóvenes que tengan menos de catorce años, deben celebrarse con los representantes legales de éstos y, en su defecto, se necesita la autorización de la Inspección General de Trabajo.
Contrato Colectivo
También llamado convenio colectivo de trabajo (CCT) oconvención colectiva de trabajo, es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES LABORALES
  • Prestaciones Laborales
  • Prestaciones Laborales
  • prestaciones laborales
  • Prestaciones laborales
  • laboral prestaciones
  • Prestaciones laborales
  • Prestaciones Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS