prestaciones sociales en venezuela

Páginas: 15 (3540 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

En Venezuela desde principios del siglo XX, después de la muerte de Juan Vicente Gómez, sus gobernantes sintieron la necesidad de establecer un cuerpo de Legislaciones en el aspecto laboral que amparan al trabajador, que, para entonces, estaba en condiciones precarias desde el punto de vista laboral, es decir, no existía ley alguna que los protegieran. Es desde entonces que seinician las promulgaciones de pequeñas leyes que empezaron a proteger al trabajador. A medida que pasó el tiempo dichas leyes se volvieron poco prácticas para el rápido desarrollo por el que atravesaba nuestro país, y es por ello que se inicia el proceso de reformulación de las leyes desde 1936 hasta nuestros días.

El nacimiento de las prestaciones sociales se remonta a la Ley del Trabajo quesurgió en 1936 con la muerte de J. V. Gómez y el ascenso al poder de Eleazar López Contreras, donde se introdujeron los conceptos de preaviso y de indemnización, los cuales fueron eliminados por cierto tiempo ante el rechazo de los comerciantes, principalmente los petroleros. Años más tarde, en 1947, se le otorgan adicionalmente al trabajador 15 días de cesantía y el 31 de Mayo de 1974 tantolas prestaciones sociales como las cesantías se declaran como derechos adquiridos para los trabajadores una vez finalizada la relación de trabajo.

Durante la década siguiente y mediados de los 90, Venezuela atravesó por una serie de problemas económicos y políticos, como por ejemplo la liberación de precios de 1984 mermando así los ingresos de los trabajadores, con lo cual se vieron afectadaslas relaciones obrero patronales.

Estos sucesos llevan a que se elabore en 1989 un Anteproyecto de Reforma de la Ley de Prestaciones Sociales y de Retiro, el cual se mantuvo en discusión y no fue sino hasta 1997 que entró en vigencia. Siguiendo en la búsqueda de atender a las necesidades de los trabajadores y ante los avances de la tecnología y el proceso de globalización, el Estado venezolanose ha visto en la necesidad de hacer modificaciones en sus normativas vigentes. En el aspecto laboral, estas modificaciones tienden a flexibilizar las normas, siempre procurando no desmejorar las condiciones de los trabajadores y tampoco hacer que dichas modificaciones afecten de manera contundente al sector empresarial.

En la actualidad, el Estado venezolano se encuentra en unproceso de adecuación de toda su legislación e instituciones, a los fines de ajustarlos a los contenidos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a los compromisos internacionales de la República, con el objeto de asegurar el pleno disfrute y ejercicio de los derechos humanos para todos, de allí que nace una nueva legislación del trabajo a partir del 01 de mayo de2012, la cual presentó diversos cambios entre ellos lo relacionado al régimen en el sistema de Prestaciones Sociales, el cual es el objetivo central de esta investigación.

Estas prestaciones sociales representan el carácter protector de la normativa laboral venezolana. No sólo son un paquete social que protege contra el desempleo, los despidos y la terminación de la relación de trabajo,recompensando la antigüedad en el servicio, sino que tiene un carácter familiar porque representa una reserva para el trabajador y su familia en sus necesidades estratégicas.

El inicio de la actual legislación del trabajo en Venezuela se da el 26 de julio de 1917 con la Ley de Talleres y Establecimientos Públicos que tenía un propósito de defensa, amparo, y protección del trabajo humano. Entre losaspectos más importantes de su normativa se encuentra la fijación de una jornada diaria de ocho horas y media, la fijación de los días de descanso obligatorio y la declaración del deber del patrono de garantizar la seguridad del trabajador y las condiciones de aseo, ventilación y salubridad en los talleres.

La ley del trabajo de 1928 que deroga la anterior, constituye un cuerpo normativo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo De Las Prestaciones Sociales En Venezuela
  • PRESTACIONES SOCIALES (Venezuela)
  • Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Prestaciones sociales en venezuela, para docentes de la u.p.e.l.
  • Prestaciones Sociales En VEnezuela
  • Planes De Prestaciones Sociales En Venezuela
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACIONES SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS