Prestaciones Sociales

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

Las prestaciones a los trabajadores son distintas según las leyes que determine cada país. Es importante que los empleados posean toda la información concerniente para que no existan abusos o injusticias.
Sumados al sueldo como tal o a los incentivos financieros, existen otra clase de rubros que reciben los trabajadores y que son de suma importancia. Nos referimos a lasprestaciones y servicios a que tienen derecho todos los empleados dentro de una organización. Por lo tanto, se explicarán de una manera detallada estos temas, esperando dejar claro estos conceptos.
Primero, daremos una definición de prestación, entendiéndola como cualquier complemento al salario que se entrega a los trabajadores. Pueden ser vacaciones, la pensión, reparto de utilidades, seguros de vida,descuentos en los productos de la compañía, etc. Cada día toman más importancia estos temas, ya que dentro de una organización deben estar legalmente instituidas.
Las prestaciones sociales trata de dar información de manera muy resumida sobre el preaviso y los beneficios que tienen los trabajadores en una relación de trabajo; además el calculo de sus prestaciones sociales en caso de un despidoinjustificado.
Aquí se señalan algunos Artículos de la Ley Orgánica del Trabajo en la cual puede tener información mas profunda dependiendo de su caso. 
 
 

DEFINICIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES

La liquidación de las prestaciones sociales es aquella indemnización que debe cancelarse a un trabajador como compensación por sus años de servicio al término de la relación laboral, esta compensaciónes en realidad la acumulación a través del tiempo de ciertos beneficios económicos establecidos en la ley tales como la antigüedad, las vacaciones, los bonos y el preaviso.
Para lograrlo es necesario conocer cada uno de los diferentes pagos y alternativas configurables que deben ser ajustados y aplicados según el criterio de la empresa.
 Es importante clasificar cada uno de los conceptos de pagoque determinan el salario "Integral" para ser aplicado con la alícuota de días que conforman el acumulado mensual correspondiente a prestaciones sociales.

CONCEPTO DE PRESTACIÓN DE ANTIGÜEDAD

Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones socialesson créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal. Artículo 92. C.R.B.V

Patrono art 49 LOT
Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa,establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.
Cuando la explotación se efectúe mediante intermediario, tanto éste como la persona que se beneficia de esa explotación se considerarán patronos.
Trabajador art 39 LOT
Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena ybajo la dependencia de otra.
La prestación de sus servicios debe ser remunerada.

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO Y SU REGLAMENTO

Relación de trabajo art 65 LOT
Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba
Se exceptuarán aquellos casos en los cuales, por razones de orden éticoo de interés social, se presten servicios a instituciones sin fines de lucro con propósitos distintos de los de la relación laboral.

Contrato de trabajo art 67 LOT
El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración.

El contrato de trabajo puede darse de varias formas:
Art.73 LOT “el contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES SOCIALES
  • Prestaciones Sociales
  • Prestaciones Sociales
  • prestaciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACION SOCIAL
  • prestaciones sociales
  • prestaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS