Prestaciones sociales

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
¿Qué son las prestaciones?
De Arturo García-Gallo , Colaborador de Monster
Las prestaciones son incentivos que tienen como propósito fundamental el motivar a los empleados y desarrollar  en ellos el sentido de pertenencia a la organización; proteger los de riesgos, por lo general imprevisibles, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social, en el mediano y el largoplazos. Junto con el salario, las prestaciones de trabajo es uno de los más importantes términos a analizar en la contratación. No es raro que el empleado decida ingresar a una empresa solo por las prestaciones ofrecidas, sobre todo si se trata de un empleado con familia. Muchas veces las prestaciones pueden complementar un salario que quizás de entrada no sea tan competitivo.
En el artículo deMonster: “Se ofrecen prestaciones superiores a las de la ley” puedes consultar un listado básico de las prestaciones que corresponden al trabajador de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo a continuación, queremos enlistarte y profundizar un poco en las prestaciones más comunes en México y que son consideradas “superiores a las de la ley”. Sin embargo recuerda que éstas, no son prestacionesobligatorias.
El fondo de ahorro.- El fondo de ahorro es una prestación que muchas empresas otorgan a sus trabajadores con el objeto de que estos cuenten con un ahorro fijo en base a su sueldo y apoyar la economía del trabajador. Consiste en retener un cierto porcentaje de tu sueldo quincenalmente el cual es depositado en una cuenta de inversión a plazo fijo creada por la compañía y operada poruna institución de banca múltiple. Por otra parte, el patrón aporta quincenalmente una cantidad igual a la que te fue retenida, con lo cual se crea un fondo el que se paga cada año al trabajador. El porcentaje es a discreción de la empresa, pero puede toparse en hasta un 13% de tu salario.
Los vales de despensa.- También son considerados una prestación importante. Son cupones o valesintercambiables en establecimientos y/o supermercados por productos alimenticios. Estos también son topados de acuerdo a un cierto porcentaje de tu salario y se entregan quincenal o mensualmente. Un estudio de la empresa Accor Services revela que 97% de las amas de casa de familias consideran esta prestación como un motivador importante para tomar un puesto laboral. En promedio, en México  las empresas otorgan600 pesos  en vales a sus empleados, aunque hay algunas que otorgan desde 100 pesos hasta mil 400 pesos.
Vales de gasolina.-Cupones que se destinan para la compra de combustible necesario para la operación de los vehículos de una empresa o privados. El monto es a discreción de la compañía misma.
Utilidades.- La participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en lafracción IX, apartado A, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.

Todos los trabajadores que desarrollen un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran. Sin embargo no olvides que las empresas que son nuevas, elprimer año de ejercicio incluso el segundo están exentas de proporcionar utilidades ya que requieren recuperar inversión
¿Quién puede recibir utilidades?
De acuerdo a la ley federal del trabajo:
“Todos los trabajadores que laboren de manera personal y subordinada a una persona física o moral, y reciban el pago de un salario, tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas dondelaboran, conforme a lo siguiente”:

a) Trabajadores de planta. Independientemente del número de días que hayan laborado en el año.

b) Trabajadores eventuales.- Cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año, ya sea en forma continua o discontinua. 

c) Ex trabajadores de planta. Despedidos o que renunciaron voluntariamente a su empleo, tienen derecho a participar en las utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES SOCIALES
  • Prestaciones Sociales
  • Prestaciones Sociales
  • prestaciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACION SOCIAL
  • prestaciones sociales
  • prestaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS