prestaciones sociales

Páginas: 15 (3628 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
PRESTACIONES SOCIALES

Las prestaciones sociales son los dineros adicionales al Salario que el empleador debe reconocer al trabajador vinculado mediante Contrato de trabajo por sus servicios prestados. Es el reconociendo a su aporte en la generación de ingresos y utilidad en la empresa o unidad económica.

1. PRIMA DE SERVICIOS

Toda empresa debe pagar a cada empleado un salario mensual,del cual, quince días se deben pagar, por tardar el último día del mes de junio y los restantes quince días en los primeros 20 días del mes de diciembre.

Según el artículo 307 del código sustantivo del trabajo, la prima de servicios no es salario ni se debe computar como salario en ningún caso, tratamiento que se le da a las demás prestaciones sociales.

En el caso que el empleado opere con unContrato de trabajo a término fijo, la prima de servicios se calculara en proporción al tiempo laborado, cualquiera que este sea.

La base para el cálculo de la prima de servicios es el Salario básico más Auxilio de transporte, horas extras comisiones y cualquier otro pago considerado salario.

En cuanto al auxilio de transporte, este no es factor salarial, pero por mandato expreso del elartículo 7º de la ley 1ª de 1.963, este se considera incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales. Es de tener presente que este tratamiento del auxilio de transporte es solo para las prestaciones sociales, mas no para los aportes parafiscales ni de seguridad social (pensión, salud A.R.P.).
¿Quiénes tienen derecho a su pago?
Este derecho se origina de laantigua repartición de utilidades que se hacía a los trabajadores si la empresa producía utilidades, lo que inicialmente originó que muchas empresas no mostraran utilidades para evitar pagar este derecho laboral. Así que desde hace muchos años este derecho lo tienen los trabajadores independientemente de las utilidades de la empresa.
En la actualidad la obligatoriedad de pago está determinada por elart. 306 del Código Sustantivo del Trabajo C.S.T. En él se determina no solo el derecho de los empleados a percibir esta remuneración (que equivale a un salario mensual por cada año laborado), sino también las fechas del pago de las mismas así:
Dos cuotas anuales, la primera como fecha máxima de pago el último día del mes de junio y la segunda durante los 20 primeros días del mes de diciembre; esdecir el pago de este derecho se hace semestral.
Si el tiempo trabajado es inferior a un año el pago se realizará proporcional al tiempo de labores en la empresa.
Cabe anotar que este derecho lo tienen todos los empleados, independiente si quien contrata es persona natural o jurídica. Los únicos trabajadores que no tienen derecho a este pago son los empleados que realizan labores domésticascomo aseo, lavado de ropas, niñeras, chóferes de familia, jardineros de casas de familia (no en oficinas) y mayordomos de fincas.
Salario base: El salario base para la liquidación, si tiene salario fijo, será una quincena de dicho valor.
Si tiene salario variable debe promediar los salarios percibidos durante todo el semestre (enero a junio o junio a diciembre), incluyendo lo pagado en horasextras y comisiones, auxilio de transportes recargos nocturnos, bonificaciones, etc.
Ejemplos:
 (Salario: Fijo – Tiempo laborado: menos de seis meses)
Se calcula de la siguiente manera: Salario x Días laborados en el semestre ÷ 360 = Prima
Valor quincena ÷ 180 x Días laborados en el semestre
Juan Uribe inicia labores el 1 de febrero de 2013, devengando un sueldo básico de $800.000 mensuales y unauxilio de transporte de $70.500. El valor a pagar por prima de servicios del primer semestre del año 2013 será:
Salario Básico $ 800.000
Auxilio de Transporte $ 70.500
Salario Base para liquidación $ 870.500
Valor Prima = SALARIO BASE X DIAS TRABAJADOS
360 DIAS
Valor Prima = $870.500 X 150 = $...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES SOCIALES
  • Prestaciones Sociales
  • Prestaciones Sociales
  • prestaciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACION SOCIAL
  • prestaciones sociales
  • prestaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS