prestaciones sociales

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
PRESTACIONES SOCIALES

 Las prestaciones sociales son un beneficio exclusivo para las personas que están vinculadas a una empresa mediante un contrato de trabajo
Según el artículo 141 de la leyorgánica de trabajo, las trabajadoras y trabajadores (LOTTT) todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que le recompensen la antigüedad en el servicio y los ampareen caso de cesantía.
La ley establece el pago de este derecho de forma proporcional al tiempo de servicio, calculado con el último salario devengado por el trabajador o trabajadora al finalizar larelación laboral, garantizando por la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales.
GARANTIA Y CÁLCULO DE PRESTACIONES SOCIALES SEGÚN (LOTTT)
El art 142 establece que: las prestacionessociales se protegerán, calcularán y pagaran de la siguiente manera:
El patrono depositará a cada trabajador por concepto de prestaciones sociales el equivalente a quince (15) días cada trimestrecalculado con el último salario devengado, este derecho se adquiere desde el inicio del trimestre.

Después del primer año de servicio, el patrono depositará a cada trabajador dos (2) días de salario porcada año, estos son acumulativos con un máximo de treinta (30) días.

Cuando por cualquier causa la relación de trabajo termine, las prestaciones sociales serán calculadas con base a treinta (30)días por cada año o fracción superior a los seis (6) meses calculados con el último salario.

El trabajador recibirá por concepto de prestaciones sociales, el monto que sea mayor entre lo depositadosegún los puntos a y b, y el cálculo efectuado en el punto c.

Si por cualquier causa termina la relación de trabajo antes de los tres (3) primeros meses, el trabajador tendrá derecho a cinco (5)días de salario por cada mes trabajado o fracción.

El pago de las prestaciones sociales debe hacerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la terminación de la relación laboral, de no cumplirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES SOCIALES
  • Prestaciones Sociales
  • Prestaciones Sociales
  • prestaciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • Prestaciones Sociales
  • PRESTACION SOCIAL
  • Prestaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS