Prestaciones e incentivos

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Unidad 5 Prestaciones e incentivos
5.1.2 Ley Federal Del Trabajo
5.2 Servicios
5.2.1 PRESTACIONES Y SERVICIOS QUE OFRECEN LAS EMPRESAS (LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES
{draw:frame}
CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS PRESTACIONES E INCENTIVOS
Es de gran importancia por son servicios o facilidades que un empleador otorga a sus trabajadores en adición al salario estipulado. Ofreceal trabajador una ayuda económica o servicio social en adición a su salario, con la finalidad de reducir el gasto del empleado, fomentar su desarrollo y crear condiciones de trabajo satisfactorias. Las empresas tienes a su cargo el cumplimiento de objetivos sociales orientados al principal factor de la producción, el ser humano y la comunidad donde desarrolla sus actividades.
Un programa deincentivos y prestaciones benefician tanto al patrón como al trabajador, por tanto puede coadyuvar al aumento de la productividad y eficiencia en el trabajo, reduce los movimientos de personal y crea un amplio y arraigado sentido de motivación y pertenencia de la institución.
El sueldo refleja el reconocimiento que la organización hace al desempeño pasado y demostrado por el empleado y losincentivos muestran su interés por despertar la ambición del personal para lograr un mejor desempeño futuro. En cambio, las prestaciones tienen como propósitos fundamentales desarrollar en los empleados el sentido de pertenencia a la organización; protegerlos de riesgos, por lo general imprevisibles, y mejorar el nivel de calidad de su vida personal, familiar y social, en el mediano y el largo plazo.Existen prestaciones que se disfrutan en el corto plazo, por lo regular representan un beneficio en el mediano y el largo plazo y, en la medida que se otorgan a los empleados en función de su antigüedad en la empresa, de su puesto o de situaciones personales específicas, tales como género, edad o estado civil, es raro que una misma prestación represente el mismo significado, y beneficio, para losdiferentes grupos demográficos de la organización.
OBJETIVO DE LA EMPRESA, LAS PRESTACIONES SON UN VALIOSO INSTRUMENTO PARA:
Reducir los índices de incumplimiento y ausentismo del personal. Prevenir y neutralizar insatisfacciones de los empleados que pueden derivar en conflictos laborales y sindicales. Adquirir una ventaja que facilite elreclutamiento, la contratación y la permanencia del personal en la organización. Elevar la calidad de vida de los empleados y de sus familias. Propiciar la identificación de los empleados con la empresa. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS EMPLEADOS, LAS PRESTACIONES TIENE OBJETIVOS SIGUIENTES
Contar con una protección personal y familiar contra riesgos imprevistos.• Obtener servicios y protección adicionales que, por adquirirse en grupo, resultan más baratos.
• Contar con una protección para cuando llegue la vejez.
• Disfrutar los subsidios y beneficios fiscales que permiten las leyes respectivas.
• Contar con vacaciones y tiempo libre adicional al de ley.
PRESTACIONES
Una de los conceptos de prestaciones esaquella que se entiende como cualquier complemento al salario que se entrega a los trabajadores y de pende de cualquier régimen de trabajo de cada país Pueden ser vacaciones, la pensión, reparto de utilidades, seguros de vida, descuentos en los productos de la compañía, etc. Cada día toman más importancia este tema, ya que dentro de una organización deben estar legalmente instituidas. Existen muchosplanes de prestaciones, las cuales detallaremos a continuación:
PRESTACION LABORAL EN MEXICO
Las prestaciones laborales son, sin lugar a duda, parte fundamental de la seguridad social.

Las prestaciones de trabajo son tan importantes, que Ley Federal del Trabajo define como salario el conjunto de beneficios recibidos por el trabajador: “Articulo 84. El salario se integra con los pagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incentivos y prestaciones en méxico
  • Plan de incentivos y prestaciones
  • Prestaciones e Incentivos
  • Incentivos y prestaciones
  • Prestaciones e incentivos
  • Ensayo de la importancia de las prestaciones y los incentivos
  • Incentivos
  • incentivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS