Prestaciones e incentivos

Páginas: 66 (16432 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Unidad 5 Prestaciones e incentivos

5.1 Concepto Importancia De Prestaciones E Incentivos

PRESTACIONES
Una prestación es aquel servicio que el Estado, las Instituciones públicas o las empresas privadas están obligados a ofrecerles a sus empleados y que les garantizarán algunas cuestiones de primera necesidad y mejoras en la calidad de vida, como ser la atención de su salud y la de sufamilia.
Sumados al sueldo y a los incentivos financieros que correspondan, los trabajadores recibirán una serie de beneficios que son de suma importancia casi como su remuneración, como ser: vacaciones, pensión, reparto de utilidades, seguros de vida, descuentos en los productos que comercializa la compañía.
Existen varios planes de prestaciones, entre ellos:

✓ Prestaciones complementarias:son aquellas remuneraciones por tiempo no trabajado y se diferencian de acuerdo a la legislación que corresponda (seguro de desempleo, por vacaciones, días feriados).

✓ Prestaciones de seguro: aquellas compensaciones que se les asignan a los trabajadores en caso de accidente en su puesto de trabajo o a sus familiares, llegado el caso de la muerte de un trabajador en su lugar de trabajo y comoconsecuencia de este. Entre estas se cuentan, planes de cirugía, visitas a los especialistas médicos.

✓ Prestaciones de retiro: son aquellos planes de pensiones a trabajadores retirados, como ser planes de ahorro y la prestación de servicios, la cual se ofrece en algunas compañías, no en todas y que es aquella que la empresa pone a disposición del empleado en caso de necesitar asesoríalegal, contable, familiar, reubicación laboral, entre otras. Por ejemplo, si un trabajador necesita una guardería para dejar cuidado a su bebe mientras el trabaja, la compañía que observa las prestaciones de retiro, se ocupará de proveérselo o facilitárselo.

Prestaciones laborales
Junto con el salario, las prestaciones de trabajo es uno de los más importantes términos a analizar en lacontratación. No es raro que el empleado decida unirse a una empresa solo por las prestaciones ofrecidas, sobre todo si se trata de un empleado con familia. Las prestaciones laborales son, sin lugar a duda, parte fundamental de la seguridad social.

Las prestaciones de trabajo son tan importantes, que Ley Federal del Trabajo define como salario el conjunto de beneficios recibidos por el trabajador:“Articulo 84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.”

Sin embargo, no todos los empleados conocen a fondo sus derechos en materia de trabajo. Las leyes son claras en lo que respecta a los derechos delos trabajadores, y es responsabilidad del empleado y de la misma empresa el divulgar la información y mantener a la planta laboral informada sobre sus derechos y obligaciones.

La ley Federal del trabajo aplica la normatividad a todos los aspectos de la vida laboral, entre ellos las condiciones dignas de trabajo, las prestaciones, los días de descanso y vacaciones, el salario mínimo, derecho ahuelga, entre otros. Así mismo la ley federal del trabajo describe la existencia de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, entre otras dependencias e Instituciones creadas para la administración y protección de los trabajadores en México.
Objetivos de la empresa
Desde la perspectivade la empresa, las prestaciones son un valioso instrumento para:

✓ Reducir los índices de rotación y ausentismo del personal.
✓ Prevenir y neutralizar insatisfacciones de los empleados que pueden derivar en conflictos laborales y sindicales.
✓ Adquirir una ventaja que facilite el reclutamiento, la contratación y la permanencia del personal en la organización.
✓ Elevar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incentivos y prestaciones en méxico
  • Plan de incentivos y prestaciones
  • Prestaciones e Incentivos
  • Prestaciones e incentivos
  • Incentivos y prestaciones
  • Ensayo de la importancia de las prestaciones y los incentivos
  • Incentivos
  • incentivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS