Prestaciones e indemnizacion

Páginas: 12 (2944 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE ALDEA IUTE – FIN DE SEMANA
PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO ESTUDIOS JURIDICOS
EJIDO ESTADO MÉRIDA

PRESTACIONES E INDEMNIZACIONES CORRECCION MONETARIA



Enero, 2012
PRESTACIONES E INDEMNIZACION
CORRECCION MONETARIA

PRESTACIONES

Las prestacionesson un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren. En su mayoría económicas, las prestaciones son las siguientes:

• Asistencia sanitaria.
• Incapacidad temporal.
•Incapacidad permanente.
• Lesiones permanentes no invalidantes. 
• Muerte y supervivencia: 
✓ Auxilio por defunción.
✓ Pensión de viudedad.
✓ Prestación temporal de viudedad.
✓ Pensión de orfandad.

INDEMNIZACIÓN

La Indemnización es un término utilizado principalmente en el área de las leyes y se refiere a la transacción que se realiza entre un acreedor o víctima y undeudor o victimario. En palabras simples es una "compensación" que alguien pide y eventualmente puede recibir por daños o deudas de parte de otra persona o entidad.
El Código Civil establece por regla general que el causante de un accidente debe reparar íntegramente el daño producido, lo que da lugar a que puedan reclamarse TODOS aquellos daños que sean consecuencia del accidente.

Para el caso delos accidentes laborales, la Ley General de Seguridad Social prevé un régimen de indemnización mixto, compuesto por la percepción de prestaciones de Seguridad Social por un lado y el resto de acciones tendientes a la reparación integra de los daños por el otro, entre las que se encuentra la acción por responsabilidad civil del empresario cuando este ha incurrido en culpa o negligencia.

Así,ocurrido un accidente laboral, el trabajador tiene derecho a percibir:

a. Asistencia Sanitaria:

La asistencia sanitaria de la Seguridad Social tiene por objeto la prestación de los servicios médicos y farmacéuticos necesarios para conservar o restablecer la salud de sus beneficiarios, así como su aptitud para el trabajo. Proporciona, también, los servicios convenientes para completar lasprestaciones médicas y farmacéuticas, atendiendo, de forma especial, a la rehabilitación física precisa para lograr una completa recuperación profesional del trabajador.

b. Prestaciones económicas durante el tiempo de baja laboral:

Mediante el cual el trabajador recibiría, en principio, el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de baja, lo que le supone una perdida de un 25%,salvo que el convenio laboral aplicable estableciera una mejora.

c. Prestaciones económicas para los supuestos de existencia de secuelas:

A través de la cual el trabajador percibirá una pensión acorde al tipo de incapacidad (reducción en la capacidad de trabajar) que fuera propuesta por el Instituto General de la Seguridad Social:

• Si se trata de una incapacidad permanente total,el trabajador cobraría una pensión vitalicia cuya cuantía es igual al 55% de la base reguladora, que se puede incrementar en un 20% más para los mayores de 55 años.
• Si la calificación es de Incapacidad Permanente Absoluta, percibiría una pensión cuya cuantía es igual al 100% de la base reguladora, incrementada en un 50% por concepto del gasto que conlleva la necesidad de ayuda de otrapersona.

Se trata por tanto en estos tres casos (a, b, c,) de indemnizaciones tasadas otorgadas por la Seguridad Social y cobradas por el trabajador sin que se cuestione la existencia o no de culpa del empresario (responsabilidad objetiva). Su abono corresponde al INSS o las Mutuas de Accidentes de Trabajo o Enfermedades Ocupacionales de la Seguridad Social en función de con quien de ellos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indemnización
  • Indemnizacion
  • Indemnizacion
  • indemnizacion
  • Indemnización
  • la indemnizacion
  • Indemnizacion
  • Indemnizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS