Prestaciones y Servicios

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
POR MARTÍN MEDINA MEJÍA

Hoy en día las organizaciones no son creadas simplemente con fines de realizar operaciones para la obtención de riqueza. Hoy, esos entes económicos van más allá, se necesita un conocimiento que nos lleve a descubrir lo complejo[1] de las diversas relaciones existentes en dichas organizaciones, las cuales nosden la pauta para permanecer vigentes en este mundo cada vez más globalizado

Ya no es posible que los altos directivos vean a la organización como un conjunto de conceptos fijos con los cuales debemos trabajar y desarrollar de manera rutinaria; tampoco como un conjunto de leyes que debemos seguir al pie de la letra, para conseguir los objetivos establecidos previamente. Ahora se debe poneratención a desarrollar un conocimiento crítico que permita a las organizaciones ser dueño de su propio destino, mirando hacia el futuro pero actuando en el presente para enfrentar los eventos.

Desde mi muy particular punto de vista, la Teoría del Análisis Estratégico basa su esencia en el equilibrio de poderes( (corporativos y de relaciones industriales) necesarios para analizar las diversasestrategias que se debe llevar a cabo. Lo anterior permite obtener una diversa gama se combinaciones de estructuras y eventos que permiten explorar mayores ideas explicativas y situarnos en el estudio de lo desconocido; así como en la incertidumbre, lo que permitirá posicionarnos en dimensiones cada vez más complejas, cuyas relaciones produzcan buenos resultados para llevar a la organización a undesarrollo sustentable.

La Teoría del Análisis Estratégico representa una herramienta muy interesante y útil para lograr que las organizaciones sean consientes de que nada es estático; todo está en constante cambio y las conduce hacia la incertidumbre, donde es factible descubrir alternativas para perdurar con éxito en este mundo tan competido. Sin embargo, esta teoría no se aparta por completo dela Teoría Organizacional, ya que ésta contribuye con los elementos conceptuales y normativos, los cuales hacen que las estrategias definan claramente el correcto equilibrio entre las estructuras y los eventos; equilibrio fundamental para lograr los objetivos de la organización.

Creo conveniente resaltar que Eduardo Ibarra ve el conocimiento como algo vivo que se debe cuestionar, es una virtudreconocer la ignorancia y tomarla como un gran reto y, mientras más avanza, existen más elementos por descubrir porque siempre habrá algo nuevo que explorar, lo que lleva a las organizaciones a estar actualizadas de manera permanente.

Así contaremos con mejores procesos de producción, estructuras más firmes y estables, programas de logísticas más eficientes, finanzas más sanas siente, y loprincipal: los entes económicos contarán con un capital humano, capas de explorar al máximo el conocimiento (Gestión del conocimiento)(.
Actualmente se sabe que los paradigmas influyen en el pensar y actuar de los empresarios y directivos. Tales paradigmas sintetizan las ideas, con las cuales se conducen dichos directivos, a través de valores que determinan la cultura de las organizaciones.

A mientender, los diferentes paradigmas gerenciales, que se han tomado en cuenta son el resultado de un proceso evolutivo de la administración. Sin embargo las necesidades son tan cambiantes y evolutivas como el hombre mismo, pudiendo ir de la mano con el estilo administrativos de quienes dirigen las organizaciones. Considero que puede existir en la actualidad una combinación de los tres paradigmas enlas propias organizaciones, lo que representa la conducta que cada directivo le quiere imprimir a su liderazgo, que se traduce en una dirección estratégica[2], la cual es el centro de todas las relaciones de trabajo.

El primer paradigma aparece con la Administración Clásica, época en la cual creo que había mucho interés en optimizar tiempos, producción, productividad, y se enfoca en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestaciones Y Servicios
  • Prestacion De Servicios
  • prestacion servicios
  • Prestaciones de servicio
  • Prestaciones y servicios
  • Servicios y prestaciones
  • Prestacion de servicios
  • prestacion de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS