Prestamo entre empresas relacionadas

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Análisis de préstamos entre sociedades.
La ley N°18.010 define la operación de crédito de dinero como aquella por la cual una de las partes entrega a la otra o se obliga a entregarle una cantidad de dinero y la otra a pagarla en un momento en un momento distinto de aquel en que se celebre la convención.
El artículo 12 de dicha Ley, señala que: “La gratuidad no se presume en las operacionesde crédito de dinero. Salvo disposiciones de la ley o pacto en contrario, ellas devengan intereses corrientes, calculados sobre el capital, en base a lo anterior se puede concluir, que es el contribuyente quien debe demostrar que no existe necesidad de cobrar un interés asociado a la operación, por cuanto la norma general presume un interés asociado a las operaciones de crédito de dinero, según loestablecido en dicho cuerpo legal.
Los intereses asociados a un préstamo son definidos como el rendimiento de un capital o como un pago que se hace por el uso de un capital, en ese sentido, los intereses son el resultado generado por el uso de un capital que suele provenir de un préstamo o crédito, por lo que el aprovechamiento por la utilización del dinero genera un costo, pues alguien tieneque asumir el costo financiero del préstamo otorgado. Por lo antes expuesto cuando una empresa otorga un préstamo y no cobra intereses por el mismo, está asumiendo fácticamente el costo financiero de los recursos empleados para la dación del préstamo.
Los interés cobrados por los préstamos otorgados, serán reconocidos como ingresos por esta sociedad según lo estipulado en el número 2 del artículoN° 20 del DL 824 la cual expresa que las rentas provenientes de capitales mobiliarios que consistan en intereses, incluyendo en el letra B del mismos artículos los créditos de cualquier clase, se reconocerá como ingresos y deberán tributar bajo lo estipulado en esta ley, siendo gravadas por el impuesto de primera categoría.
Por otra parte las sociedades que solicitan préstamos, deberán reconocer uncosto o gasto financiero, relacionado al interés pagado, el artículo 31 de la Ley de sobre impuesto a la renta señala que procederá especialmente la deducción de los siguientes gastos, en cuanto se relacionen con el giro del negocio: los intereses pagados o devengados sobre las cantidades adeudadas, dentro del año a que se refiere el impuesto.
En el caso de que los intereses pagados odevengados correspondan a créditos o préstamos empleados en la adquisición, mantención y/o explotación de bienes que no produzcan rentas gravadas según lo dispuesto en esta ley, no podrán ser deducidos en la determinación de la renta líquida imponible.
Frente a esta situación podemos mencionar como ejemplo la enajenación de acciones que se encuentren acogidas al beneficio del artículo 107 del DL824cumpliendo los requisitos, por lo que el ingreso obtenido por esta operación se consideró no renta.
Por lo cual la compra en la compra de acciones que posteriormente serán vendidas en la bolsa de valores acogidas al 107 del DL 824, lo intereses deducidos o pagados por prestamos relacionadas a la adquisición de estos paquetes accionarios no podrán der deducidos como gastos.
NIC 23 establece que loscostos por interés que se atribuyan directamente a la adquisición de un activo, estos costos pasaran a formar parte del costo inicial a cual se valorice el activo, los demás costos por préstamos se reconocen como gastos del periodo en los que se hayan incurrido.
Para cumplir con la formalidades expuestas por los entes reguladores las operación antes analizada deben ser respaldada por undocumento o un contrato donde quede estipulado las formalidades de crédito ya se forma de pago, tasa interés, etc., por el hecho de que esta operación sea documentada, se verá afectado por el impuesto establecido N°3 del artículo 1°, del DL N°3475/80, en donde se señalan las operaciones de crédito que se verán afectada en el caso de operación con un plazo determinado, a un tasa que se encuentra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Prestamista
  • La empresa y sus relaciones
  • Relación empresa
  • factores que afectan la relacion cliente- prestamista
  • Relacion universidad empresa
  • Relación entre la familia y la empresa:
  • Relación de las empresas de éxito y las personas
  • Diamantes de sangre relacionada con la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS