Prestamos Bancarios

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Definición de Préstamos bancarios:
Contrato mercantil entre la entidad financiera y una personas físicas o jurídica en el que se conviene que la entidad financiera (prestamista), entregue dinero a la otra persona (prestatario) con la condición de que este lo devuelva más tarde junto con unos intereses pactados.
Un préstamo no es más que un dinero solicitado por adelantado al banco que noscomprometemos a devolver en un plazo estipulado de tiempo junto a unos intereses determinados en el contrato de préstamo que pueden ser bien a tipo fijo o variable.

Las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito entran en la clasificación de préstamos de consumo y están reguladas mediante la ley 81 del 31 de diciembre de 2009 que establece los siguientes puntos a destacar:
Los contratos detarjetas de crédito deben entregarse por escrito, de lo contrario no serán válidos y tendrán validez cuando este firmado por ambas partes, haya sido entregada y el tarjeta habiente tenga acceso a su utilización.
El tarjeta habiente puede cancelar su contrato en cualquier momento por vía electrónica, personal o telefónica y la entidad financiera solo podrá cobrar interesas hasta el día de lacancelación del mismo.
Los comercios no podrán exigir un mínimo para pagar con tarjeta de crédito.
La ley establece un límite en la tarjeta dependiendo del salario.
Los tarjetahabientes podrán cambiarse de banco emisor en cualquier momento.



Marco Legal:
Las Leyes que rigen los sistemas bancarios son varias pero las relacionadas a los préstamos bancarios podemos mencionar la Ley 3de 20 de mayo de 1985, la cual establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y el Acuerdo No. 6 (2000), Se regula lo referente a la clasificación de cartera de préstamos de la Superintendencia de Bancos de Panamá. Además podemos mencionar los Acuerdo No. 1 (1999)
Regula los límites de crédito individual y el Acuerdo No. 2 (1999)
Regula los límites de crédito apartes relacionadas.



Acuerdo No. 6-2000, se citan los artículos 3, 4, 8, 9 y 17:
ARTÍCULO 3. TIPOS DE PRÉSTAMOS. Para efectos de la aplicación de las nuevas disposiciones, la cartera de préstamos se dividirá en:
3.1 Préstamos corporativos.
Son aquellos préstamos destinados a la producción y/o comercialización de bienes y servicios en los diferentes sectores de la economía, talescomo: agropecuario, minero, industrial, construcción, comercial y de servicios. Queda expresamente entendido que se consideran dentro de este tipo de préstamo los otorgados a través de tarjetas de crédito corporativos, arrendamiento financiero corporativo, financiamiento de proyectos, hipotecas comerciales y los destinados a la micro, pequeña y mediana empresa u otras formas de financiamientodestinados a los sectores antes señalados.
3.2 Préstamos al consumidor.
3.2.1 Para consumo.
Son aquellos destinados a adquirir bienes de consumo o servicios, no destinados a la producción ni comercialización de los mismos. Queda expresamente entendido que se consideran dentro de este tipo los sobregiros personales ocasionales, los concedidos a través de tarjeta de crédito, arrendamientofinanciero, los otorgados con garantía hipotecaria, todos ellos destinados al fin antes señalado.
3.2.2 Para vivienda (hipotecario).
Destinados a la adquisición de viviendas, cuyo uso será residencial, siempre que estos préstamos estén garantizados con hipotecas debidamente constituidas e inscritas.


3.3 Otros préstamos.
Son aquellos destinados al financiamiento de Bancos, cooperativas,compañías de seguros, empresas de arrendamiento financiero, empresas financieras, factoring, gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

ARTÍCULO 4. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PRÉSTAMOS.
La evaluación para la concesión del préstamo está determinada por lo siguiente:
a. En el caso de préstamos corporativos y otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestamos bancarios
  • prestamos bancarios
  • Prestamos Bancarios
  • Costos Prestamos Bancarios
  • Diferentes tipos de prestamos bancarios
  • Préstamos y Sobregiros Bancarios:
  • Prestamos bancarios de contabilidad
  • Prestamos Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS