prestamos bancarios

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
CONTRATOS DE PRÉSTAMOS BANCARIOS

[Escriba el subtítulo del documento]













INTRODUCCION
Actualmente, los préstamos personales y los créditos son operaciones financieras muy utilizadas en todo el mundo. Cada vez más cantidad de personas deciden obtener liquidez de esta forma para sacar adelante proyectos más fácilmente.
En la antigua Grecia y Roma la crecienteproyección de empresas por parte de los mercaderes hizo que se adoptaran los primeros préstamos de dinero real con intereses. Todo esto fue posible gracias al florecimiento de la cultura clásica debido a las limitaciones económicas de unas sociedades inicialmente autosuficientes.
Con los siglos los judíos fueron convirtiéndose en los grandes prestamistas que financiaron a las empresas más importantes dela historia medieval. Los prestamos ofrecidos podían variar, desde interés 0 para miembros de su comunidad, hasta tasas de interés razonables para otros prestatarios.
El descubrimiento de América supuso para Europa un impulso de riqueza, fue un paso importante para la historia ya que se impuso como el medio más efectivo de creación de riqueza y felicidad.

CONCEPTO
Un contrato bancario escualquier relación que se establece entre una entidad financiera y cualquiera de sus clientes por la que surgen una serie de obligaciones para las partes y que guarda relación con los productos y servicios ofrecidos por la entidad.
El término contratos bancarios, en general, siempre se entiende referido a los establecidos entre entidad financiera-cliente como consecuencia de la actividad típica dedicha entidad y no al resto de contratos que suscribe un Banco o Caja de ahorros (así, no se considera contrato bancario el firmado por un Banco con un proveedor).
El préstamo bancario es un contrato por el cual el banco (prestamista) entrega a una persona (prestatario) una cantidad de dinero determinada.
Es un contrato mercantil entre la entidad financiera y una o varias personas físicas ojurídicas en el que se conviene que la entidad financiera (prestamista), entregue dinero a la otra persona (prestatario) con la condición de que sea devuelto más tarde junto a unos intereses ya pactados con anterioridad.
El préstamo bancario es dinero solicitado por adelantado a un banco que nos comprometemos a devolver en un plazo de tiempo estipulado con unos intereses determinados en el mismocontrato de préstamo que pueden ser de tipo fijo y de tipo variable.
COMPONENTES DE UN PRESTAMO
Principal: Es la cantidad de dinero que el banco va a anticipar.

Plazo de amortización: Tiempo en el que el prestatario se compromete a devolver el dinero del préstamo. Las cuotas de amortización suelen ser mensuales, pero pueden ser también trimestrales, semestrales o anuales. Estas cuotas son partesdel principal y de intereses que se devuelve al banco.

Sistema de amortización: el sistema de amortización de cuotas constantes o francés es el más utilizado en España, en este, al principio es cuando se pagan más intereses. Hay otros sistemas de amortización con cuotas variables.

Tipos de interés:
Fijo: El tipo de interés no cambia a lo largo de la vida del préstamo.

Variable: El tipo deinterés varía cada cierto periodo de tiempo. Al principio se acuerda un tipo inicial y una vez transcurrido un plazo el tipo de interés varía de acuerdo con la evolución de un índice de referencia (generalmente EURIBOR) más un diferencial (del 0,5%-2%). ¿Qué es el EURIBOR? Europe Interbank Offered Rate. Representa el tipo de interés medio interbancario para depósitos en Euros a un año.

Mixto:Combinación de los anteriores.
Comisiones: Comisiones de apertura, estudio, por amortización parcial y/o total o por cambio de condiciones de un préstamo.
La TAE: Todos los componentes anteriores (Tipo de interés nominal, comisiones y plazo de la operación) entran en el cálculo de la TAE (TASA ANUAL EQUIVALENTE). Representa el coste real de una operación de préstamo ya que refleja la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prestamos bancarios
  • prestamos bancarios
  • Prestamos Bancarios
  • Costos Prestamos Bancarios
  • Diferentes tipos de prestamos bancarios
  • Préstamos y Sobregiros Bancarios:
  • Prestamos bancarios de contabilidad
  • Prestamos Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS