Prestamos y sobregiros bancarios

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Préstamos y Sobregiros Bancarios:
Préstamo Bancario:
Es el préstamo concedido por una entidad crediticia por el cual generalmente se transmite dinero, para su utilización temporal por el préstamo mediante pago de intereses y unas comisiones.
A pesar de utilizar la expresión "préstamo bancario", no nos referiremos únicamente a los préstamos concedidos por los bancos, sino, como es usual,también a los formalizados por los demás sujetos que median en el mercado del crédito de dinero.
En la actualidad, junto a los Bancos ejercen la actividad bancaria otras "entidades de crédito"; fundamentalmente, las Cajas de Ahorro y las Cooperativas de crédito. Como es sabido, estas empresas tienen "como actividad típica y habitual recibir fondos del público en forma de depósito, préstamo, cesióntemporal de activos financieros u otras análogas que lleven aparejada la obligación de restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u operaciones de análoga naturaleza"
Sobregiro Bancario:
Un sobregiro bancario ocurre cuando los cargos efectuados por el banco en la Cuenta Corriente por concepto de Cheques Pagados y Notas de Débito son superiores al monto de los Depósitosy Notas de Créditos abonadas, es decir, que la empresa en ese momento no dispone dinero en el banco y al contrario le esta debiendo al banco el excedente pagado por él. En este caso la empresa tiene un saldo acreedor que constituye un Pasivo Circulante.
* Presentación en el Balance General.
 Cuando una Empresa opera con una sola cuenta bancaria el Sobregiro se presenta en el PasivoCirculante, como la primera partida del mismo.
 Cuando tiene varias cuentas corrientes o bancarias, una o más con Sobregiro y unas o más con saldos disponibles, se presentaran las primeras en el Pasivo Circulante y las otras en el Activo Circulante.
Cuentas por Pagar:
Las cuentas por pagar son deudas que tiene su empresa por concepto de bienes y servicios que compra a crédito. Llevar un registro delo que debe y cuándo son los vencimientos le permitirá gozar de una buena situación crediticia y retener su dinero el mayor tiempo posible.
En su registro de cuentas por pagar deberá registrar la siguiente información: fecha de la factura, número de factura, monto de la factura, plazos, fecha de pago, importe pagado, saldo (si corresponde) y nombre y dirección del proveedor.
* MANEJO YCONTROL DE PROVEEDORES
 Saldo al momento global, por proveedor y por factura.
 Antigüedad de saldos.
 Funcionamiento en red.
 Adaptable a sus necesidades.
* REGISTRO DE COMPRAS
 Consecutivo de compras.
 Compras de un producto.
 ¿Qué se le ha comprado a este proveedor?
 ¿Qué proveedor me ofrece este producto?

Retenciones y Pasivos Laborales:
Los pasivoslaborales comprenden las sumas de dinero que la empresa debe pagar a los trabajadores por concepto de prestaciones laborales, tales como: indemnización, aguinaldo, bono 14 y vacaciones. El pasivo laboral puede registrarse en una cuenta que se llama Reserva para Prestaciones Laborales o bien Reserva para Pasivo Laboral.
Se denominan pasivos laborales todos aquellos beneficios cuantificablesmonetariamente que corresponden al trabajador de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Trabajo, Decretos del Ejecutivo Nacional y Convenciones Colectivas, los cuales deben ser entregados al mismo por parte del patrono al terminar la relación laboral.
Generalmente estos pasivos están integrados en su mayor parte por la prestación de antigüedad y los intereses generados por estas prestaciones cuandoel patrono no cumple con el pago anual de los mismos (fideicomiso), los cuales constituyen un capital que se va incrementando con el tiempo de acuerdo con intereses indicados mensualmente por el Banco Central de Venezuela y que se continúan generando luego del retiro del trabajador si el patrono no los cancela al terminar la relación.
La prestación de antigüedad se calculó por la antigua Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sobregiros bancarios
  • SOBREGIRO BANCARIO
  • sobregiros bancarios
  • Sobregiro Bancario
  • Sobregiros Bancarios
  • Prestamos bancarios
  • Prestamos bancarios
  • prestamos bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS