Presuciones

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
PRESUNCIONES
-La etimología de la palabra presunción, viene dada por el latín praesumere cuyo significado corresponde a la acción de presentir, resolver anticipadamente, conjeturar o proveer, esdecir, dicho termino da a entender por cierto algo de lo que no se tiene certeza bien sea de su ocurrencia o su existencia.
De manera general, la presunción puede entenderse como un adelanto de laverdad que viene dado de un conocimiento fundamentado en hipótesis. A través del conocimiento general los hombres con su intuición presumen los hechos. De esta manera la presunción se configura como unaverdad provisoria, a través de la cual se da por conocido un hecho que realmente no lo es, ya que este último tiene una relación frecuente con otro que si es conocido.
Para llegar a esa conclusión elhombre se basa en la acumulación permanente de datos que le brinda las reglas de la experiencia, las cuales enlaza, por decirlo asi, con juicios preliminares, presumiendo efectos, juicios y relacionesnuevas, siendo asi la presunción un juicio lógico; presupuesto, que en el fondo conlleva una generalidad o conclusión anticipada provisional.

Desde el punto de vista jurídico, puede entenderse lapresunción como una operación lógica que cuando es realizada por el legislador se denomina legal y cuando lo es por el hombre o por el juez se denomina judicial. Lo que si es claro es que ambastienen como meta tomar como cierto un evento que las reglas de la experiencia señalan como de general ocurrencia.

En el ordenamiento jurídico Colombiano el art 66 del código civil señala:
Luego el art176 del código de procedimiento civil, establece:

CLASIFICACION DE LAS PRESUNCIONES:

Tanto la doctrina como la jurisprudencia, coinciden en reconocer la existencia de dos tipos depresunciones: La presunción judicial o de hombre y la presunción legal.

PRESUNCIONES JUDICIALES O DE HOMBRE: También conocidas como presunciones hominis. Resultan de un juicio lógico del juez que de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS